Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Generales

La inflación Congreso fue de 0,5% en agosto

12 de September de 2016 | Se trata del índice elaborado por consultoras y difundido por diputados. El acumulado interanual es de 43,5%. La desaceleración se explica por el fallo de la Corte que frenó la suba del gas.

La inflación Congreso fue de 0,5% en agosto

La inflación de agosto fue de 0,5%, el registro más bajo en lo que va del año, y el acumulado de los últimos doce meses trepó al 43,5%, según el denominado "IPC Congreso" difundido hoy.

Según el informe elaborado por consultoras privadas y que hacen público diputados de la oposición, el principal factor por el cual retrocedió la inflación en agosto tiene que ver con que en ese mes, no se aplicó el ajuste a las tarifas de luz y gas.

Por ese motivo, el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4% durante el mes pasado, pero sin considerar la falta de actualización tarifaria, el IPC Congreso habría arrojado una suba de 1,6%.

Con respecto a julio, ese IPC -presentado por legisladores del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y Partido Socialista- reflejó una desaceleración 1,9% en agosto; además, se registró la primera baja en términos interanuales (2,5%) desde octubre de 2015.

En tanto, el "IPC Core" mostró un alza que rondó el 1,9% (casi cuadruplicando el nivel general), motorizada por el rubro Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%.

De este modo -de acuerdo con las estadísticas de consultoras- en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló 30,8%, registrando un promedio mensual de 3,4%: esto es casi el doble que en igual período de 2015 (+16,8%).

Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 35,8%, según ese indicador.

En este marco, el INDEC difundirá mañana por la tarde el Indice de Precios al Consumidor, que se ubicaría en entre 0,5 y 1% en agosto.

De esa manera, se acentuaría la desaceleración de la suba de precios: la inflación en mayo fue del 4,2%; bajó a 3,1% en junio y continuó por esa misma senda al anotar 2% en julio, según el organismo que conduce Jorge Todesca.

Sin embargo, la desaceleración podría revertirse desde septiembre, ya que tras las audiencias públicas por las tarifas de gas -que autorizarían el ajuste- se prevé un impacto de entre 1 y 1,5% en el IPC oficial.

También, para septiembre impactará el aumento del 9% en las prepagas, y los aumentos promedios de entre el 2,3 y el 12% autorizado por el Gobierno para los productos del programa de "Precios Cuidados".

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina