Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Generales

La Flor de la Abundancia, la estafa que se viralizó en WhatsApp

04 de October de 2016 | Tras la ilusión de recibir una ganancia del 800%, la modalidad de fraude piramidal se consolidó en los grupos de la aplicación móvil. En qué consiste el esquema y cuál es la trampa que esconde

La Flor de la Abundancia, la estafa que se viralizó en WhatsApp

"Depositás en esta cuenta 2 mil pesos y terminás con 8 veces más. O sea, te vas con 16 mil". Bajo esta premisa ingenua -pero esperanzadora- la Flor de la Abundancia se esparce en los últimos días principalmente a través de grupos de WhatsApp, creados solo con el objetivo de perpetrar la operación financiera.

La modalidad de estafa fue inventada hace un siglo por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos. En la década del 80 y 90 en Argentina, bajo diversos nombres, el esquema de fraude piramidal se estableció en forma esporádica. En la actualidad, gracias a la hipercomunicación imperante, cualquiera puede recibir una invitación de un familiar, amigo, conocido -o hasta desconocido- para comenzar a participar de juegos que prometen una ganancia extraordinaria, pero que no son más que un engaño.

¿En qué consiste la Flor de la Abundancia?

La modalidad consta de 4 niveles con sus respectivas funciones, lo que da por resultado un grupo de 15 personas:
–Nivel 4: lleva el nombre de "Fuego" y son ocho personas que pretenden ingresar en la mandala. Para ello, deben depositar en la cuenta de alguien -conocido o no- una suma de dinero. Habitualmente, la cifra oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.
–Nivel 3: bajo el nombre de "Aire", son cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.
–Nivel 2: tras el mote de "Tierra", dos personas que se encuentran a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar.
-Nivel 1: por último, el eslabón "Agua" es la persona que recibe las donaciones de los primeros ocho interesados. Cobra el 800% de su inversión inicial. Entonces, si depositó 2 mil pesos, se lleva 16 mil.

¿Dónde está la trampa?

Una vez que los integrantes del nivel "Fuego" realizaron su aporte de dinero, la persona del nivel "Agua" recibe el monto total y la flor se completa. En ese momento, el ganador se retira del círculo, y la mandala se parte a la mitad con las dos personas que aguardaban a la expectativa. El truco está en que el esquema necesita de nuevos "donantes" de manera permanente para no resquebrajarse.

"Atrás no hay ningún tipo de sustento ni un negocio que lo avale. Es un sistema de ilusión que empieza y colapsa rápidamente porque depende del aporte continuo de nuevos contribuyentes. Llega un momento que el círculo se va cerrando", explicó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Cada vez que una persona gana, otras siete pierden y quedan a la espera de ascender a la máxima posición. La necesidad constante de nuevos ingresantes lleva a un colapso inexorable porque, en algún momento, se terminan las opciones y el sistema demanda interesados infinitos. Por ejemplo, si la mandala se reprodujera 10 veces, habría tan solo 10 ganadores y 70 perdedores.

"Hace mucho tiempo hay estafas de este tipo, pero antes no nos enterábamos porque se buscaban grupos selectos y se apostaba a la confidencialidad. Les pedían que no lo comentaran porque sino quedaban afuera. Ahora, con las redes sociales, es muy difícil sostener ese hermetismo", señaló Otálora.

La modalidad aterrizó en el país en Mendoza y apuntó, en primer lugar, a un target femenino. "Generalmente buscan a personas vulnerables y crédulas, con un nivel socioeconómico bajo. Por eso, en un principio el foco estaba puesto en mujeres que eran el sostén del hogar", sostuvo Otálora. Luego, se esparció y llegó a todos los estratos. Según el especialista, "siempre hay algún vivo y mucho desconocimiento detrás".

Pese a su apariencia lúdica, los esquemas financieros piramidales constituyen un delito. "Está prohibido en varios países del mundo y son fáciles de probar porque no tienen ningún respaldo físico. En primer lugar, es un delito tributario porque es un negocio que no está registrado y después está el fraude financiero", añadió.
  

Fuente: http://www.infobae.com/

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Murió el histórico guitarrista de Motörhead quien grabó "Ace of Spades"

Eddie "Fast" Clarke, el primer guitarrista con el Motörhead vio el éxito, murió a la edad de 67 años. Así lo anunciaron desde...

PAUSA

En secreto, Ricky Martin se casó con Jwan Yosef

El popular cantante confirmó que contrajo matrimonio con su pareja. También anunció una gran fiesta dentro de unos meses.

PAUSA

Denuncian a James Franco por acoso sexual

El actor fue acusado por varias actrices por presuntos casos de acoso sexual. Las denuncias se hicieron en las redes sociales durante la cer...

PAUSA

La aberrante frase de Cacho Castaña: "Si la violación es inevitable, relájate y goza"

El músico realizó una desafortunada declaración que generó mucha controversia.

PAUSA

Globos de Oro: las actrices se visten de negro contra el acoso sexual en Hollywood

La entrega de los famosos premios, que son la antesala de los Oscar, estuvo marcada por el movimiento #TIMEISUP contra el abuso sexual y otr...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina