Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Generales

Manzur inaugura el primer túnel del Paseo del Bicentenario

07 de October de 2016 | A partir de hoy, los tucumanos ya podrán circular por el túnel de la calle Córdoba y por la senda peatonal, luego de que el gobernador, Juan Manzur, junto al intendente capitalino, Germán Alfaro, y la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino, corten la cinta que pone en funcionamiento la obra.

Manzur inaugura el primer túnel del Paseo del Bicentenario

El Paseo del Bicentenario también incluye el túnel de la calle Mendoza y se espera esté listo a fin de año. Ambas obras se centraron en la ejecución de pasos vehiculares subterráneos unidireccionales, en coincidencia con las calles Córdoba y Mendoza, que tendrán su puente peatonal para cada arteria.

Asimismo, la propuesta incluye la delimitación física de la zona estrictamente ferroviaria con los sectores aledaños a las calles Marco Avellaneda y Suipacha que se ceden al uso público. En esta primera etapa se posibilitó la incorporación de dos franjas, una de cada lado de la playa que se destinarán a espacios verdes.


El proyecto desde el principio


Entre los elementos que se tuvieron en cuenta al iniciar el proyecto fue buscar la opción de construir los pasos bajo nivel para superar el sector de las vías férreas sin alterarlas y al mismo tiempo generar el menor impacto perceptual posible. De este modo, sólo aparecen visibles las troneras (elementos de acceso a los túneles), que actúan como protección y transición lumínica que es necesaria para el automovilista.



Luego de las autorizaciones del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Secretaría de Estado de Obras Públicas llevó a cabo en julio del 2013 una licitación privada para ejecutar los trabajos, resultando adjudicatarias las Empresas Ingeco S.A. para el túnel de calle Córdoba, Tensolite S.A. para el de la calle Mendoza y DI BACCO S.A. para las pasarelas peatonales.

También se tuvo que acordar con el Ferrocarril Belgrano y establecer las condiciones de reubicación de cada uno de las instalaciones que se vieron afectadas. Resuelto esto, las obras se iniciaron a principio de enero de 2014.

El proyecto contempló, para la ejecución de los muros del túnel, la técnica constructiva de los denominados pilotes pantalla (estructura de contención flexible). Al hormigón utilizado se le incorporó aditivos impermeabilzantes.

El paquete estructural que componen el piso del túnel se realizó en base a una losa de hormigón armado de unos 35 cm de espesor ejecutada sobre un pedraplen (cimentación de piedra) con un espesor variable entre 40 y 60 cm. Concluido esto se ejecutó una carpeta de rodamiento a modo de terminación de unos 7 cm de espesor.

El techo del túnel se realizó con vigas pretensadas de hormigón que se colocaron una vez concluidos los muros laterales y el paquete estructural de fondo. Esta etapa de la obra concluyó con los túneles cuyas medidas son de 160 mts de longitud total, con 100 mts de longitud subterránea y las troneras de acceso, cada una de 30 mts aproximadamente en los extremos.

Estos pasos están destinados para automóviles, motocicletas, ómnibus de transporte urbano y vehículos de carga con menos de 3000 kg y con una altura inferiore a 3.50 mts. No estará permitido el tránsito de peatones ni biciclos. Asimismo se prevé el paso de autobombas de bomberos, a excepción de la escalera mecánica, dada su elevada altura.

El paso vehicular inferior es de mano única de circulación con una calzada de 6.60 mts de ancho; una vereda de seguridad sobre el lado derecho y cordón sobre el lado izquierdo. La altura interior mínima sobre el centro de la calzada es de 3.70 m.

Sistemas de seguridad

Cuenta con un sistema de bombeo automático, en el que se instalaron, dentro de una fosa central, dos bombas que permiten desagotar el túnel ante posibles ingresos de agua. Estas se accionan automáticamente una vez superados los 30 cm del nivel inferior de la fosa central. Asimismo se cuenta con un dispositivo que cierra el túnel una vez que se superan los 20 cm de agua sobre la calzada.

A esto se suma un sistema de cámaras que controla el tránsito que tiene el paso para brindar una rápida ayuda ante cualquier emergencia. Finalmente se instalaron extractores de humo en caso de incendio.


LV12.com

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Murió el histórico guitarrista de Motörhead quien grabó "Ace of Spades"

Eddie "Fast" Clarke, el primer guitarrista con el Motörhead vio el éxito, murió a la edad de 67 años. Así lo anunciaron desde...

PAUSA

En secreto, Ricky Martin se casó con Jwan Yosef

El popular cantante confirmó que contrajo matrimonio con su pareja. También anunció una gran fiesta dentro de unos meses.

PAUSA

Denuncian a James Franco por acoso sexual

El actor fue acusado por varias actrices por presuntos casos de acoso sexual. Las denuncias se hicieron en las redes sociales durante la cer...

PAUSA

La aberrante frase de Cacho Castaña: "Si la violación es inevitable, relájate y goza"

El músico realizó una desafortunada declaración que generó mucha controversia.

PAUSA

Globos de Oro: las actrices se visten de negro contra el acoso sexual en Hollywood

La entrega de los famosos premios, que son la antesala de los Oscar, estuvo marcada por el movimiento #TIMEISUP contra el abuso sexual y otr...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina