Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Generales

Manzur inaugura el primer túnel del Paseo del Bicentenario

07 de October de 2016 | A partir de hoy, los tucumanos ya podrán circular por el túnel de la calle Córdoba y por la senda peatonal, luego de que el gobernador, Juan Manzur, junto al intendente capitalino, Germán Alfaro, y la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino, corten la cinta que pone en funcionamiento la obra.

Manzur inaugura el primer túnel del Paseo del Bicentenario

El Paseo del Bicentenario también incluye el túnel de la calle Mendoza y se espera esté listo a fin de año. Ambas obras se centraron en la ejecución de pasos vehiculares subterráneos unidireccionales, en coincidencia con las calles Córdoba y Mendoza, que tendrán su puente peatonal para cada arteria.

Asimismo, la propuesta incluye la delimitación física de la zona estrictamente ferroviaria con los sectores aledaños a las calles Marco Avellaneda y Suipacha que se ceden al uso público. En esta primera etapa se posibilitó la incorporación de dos franjas, una de cada lado de la playa que se destinarán a espacios verdes.


El proyecto desde el principio


Entre los elementos que se tuvieron en cuenta al iniciar el proyecto fue buscar la opción de construir los pasos bajo nivel para superar el sector de las vías férreas sin alterarlas y al mismo tiempo generar el menor impacto perceptual posible. De este modo, sólo aparecen visibles las troneras (elementos de acceso a los túneles), que actúan como protección y transición lumínica que es necesaria para el automovilista.



Luego de las autorizaciones del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Secretaría de Estado de Obras Públicas llevó a cabo en julio del 2013 una licitación privada para ejecutar los trabajos, resultando adjudicatarias las Empresas Ingeco S.A. para el túnel de calle Córdoba, Tensolite S.A. para el de la calle Mendoza y DI BACCO S.A. para las pasarelas peatonales.

También se tuvo que acordar con el Ferrocarril Belgrano y establecer las condiciones de reubicación de cada uno de las instalaciones que se vieron afectadas. Resuelto esto, las obras se iniciaron a principio de enero de 2014.

El proyecto contempló, para la ejecución de los muros del túnel, la técnica constructiva de los denominados pilotes pantalla (estructura de contención flexible). Al hormigón utilizado se le incorporó aditivos impermeabilzantes.

El paquete estructural que componen el piso del túnel se realizó en base a una losa de hormigón armado de unos 35 cm de espesor ejecutada sobre un pedraplen (cimentación de piedra) con un espesor variable entre 40 y 60 cm. Concluido esto se ejecutó una carpeta de rodamiento a modo de terminación de unos 7 cm de espesor.

El techo del túnel se realizó con vigas pretensadas de hormigón que se colocaron una vez concluidos los muros laterales y el paquete estructural de fondo. Esta etapa de la obra concluyó con los túneles cuyas medidas son de 160 mts de longitud total, con 100 mts de longitud subterránea y las troneras de acceso, cada una de 30 mts aproximadamente en los extremos.

Estos pasos están destinados para automóviles, motocicletas, ómnibus de transporte urbano y vehículos de carga con menos de 3000 kg y con una altura inferiore a 3.50 mts. No estará permitido el tránsito de peatones ni biciclos. Asimismo se prevé el paso de autobombas de bomberos, a excepción de la escalera mecánica, dada su elevada altura.

El paso vehicular inferior es de mano única de circulación con una calzada de 6.60 mts de ancho; una vereda de seguridad sobre el lado derecho y cordón sobre el lado izquierdo. La altura interior mínima sobre el centro de la calzada es de 3.70 m.

Sistemas de seguridad

Cuenta con un sistema de bombeo automático, en el que se instalaron, dentro de una fosa central, dos bombas que permiten desagotar el túnel ante posibles ingresos de agua. Estas se accionan automáticamente una vez superados los 30 cm del nivel inferior de la fosa central. Asimismo se cuenta con un dispositivo que cierra el túnel una vez que se superan los 20 cm de agua sobre la calzada.

A esto se suma un sistema de cámaras que controla el tránsito que tiene el paso para brindar una rápida ayuda ante cualquier emergencia. Finalmente se instalaron extractores de humo en caso de incendio.


LV12.com

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

La novia de Avicii difundió la última conversación que tuvo con el DJ antes de morir

Emily Goldberg compartió en Instagram una captura de WhatsApp de la última charla que tuvo con el músico sueco, quien falleció el pasado...

PAUSA

"A mí no me van a convencer", el cruce entre Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani por el aborto

La diva y su colega discutieron sobre el proyecto de ley que se está tratando en el Congreso.

PAUSA

Se confirmó el día y el canal para la ceremonia de los Premios Martín Fierro 2017

Aptra reveló la fecha y el canal que televisará la entrega de los premios a lo mejor de la TV de 2017.

PAUSA

Cordera quiere ampliar su indagatoria antes de que arranque el juicio por incitación a la violencia

La nueva defensa del ex cantante de Bersuit Vergarabat a cargo de Fernando Burlando desestimó la posibilidad de la probation o la realizaci...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

Monseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en ArgentinaMonseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en Argentina

En los primeros meses del año se produjeron mas d..

 El Gobierno se hará cargo del 50% de los aportes de Carrefour El Gobierno se hará cargo del 50% de los aportes de Carrefour

Tras la crisis de Carrefour, el Gobierno se hará ..

 Alerta de gobernadores por plan oficial para "compartir" costo del tarifazo Alerta de gobernadores por plan oficial para "compartir" costo del tarifazo

Macri quiere que las provincias bajen sus impuesto..

 Cada vez peor: la UCR sumó a Macri a su galería de presidentes radicales Cada vez peor: la UCR sumó a Macri a su galería de presidentes radicales

¿A pedido o pura devoción? El líder de Cambiemo..

"A mí no me van a convencer", el cruce entre Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani por el aborto"A mí no me van a convencer", el cruce entre Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani por el aborto

La diva y su colega discutieron sobre el proyecto ..

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina