Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Salud

Por qué enojarse puede costar un infarto

14 de October de 2016 | Una razón más para intentar mantener la calma y evitar alterarse ante un problema: cuidar el corazón.

Por qué enojarse puede costar un infarto

En un amplio estudio internacional publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, las personas emocionalmente alteradas presentaron más del doble de riesgo de padecer síntomas de ataque al corazón durante la primera hora del enojo.

Lo mismo puede decirse para el esfuerzo físico pesado, que pone en riesgo cardíaco por el lapso de hasta una hora después de realizado. Y el riesgo fue tres veces mayor para los que estaban enojados o emocionalmente alterados y al mismo tiempo, realizaron esfuerzo físico pesado.

Para el estudio, 12.461 pacientes de 52 países que por primera vez tuvieron un ataque cardíaco, completaron un cuestionario respecto de si tuvieron alguno de los factores desencadenantes mencionados durante una hora antes de su ataque al corazón, o el día anterior.

Estos factores desencadenantes de ataque cardíaco (como el enojo y el esfuerzo físico) parecían aumentar de forma independiente el peligro, más allá del planteado por otros factores de riesgo como la edad, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

"Ambos disparadores -emocionales y físicos extremos- pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cambiando el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos y reducir el suministro de sangre al corazón" dijo el Dr. Andrew Smyth, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de McMaster, en Canadá.

"Esto es particularmente importante en los vasos sanguíneos ya estrechados por la placa, que podría bloquear el flujo de sangre que conduce a un ataque al corazón” agregó.

"La actividad física regular tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la prevención de enfermedades del corazón -expresó Smyth- por lo que sugerimos que se continúe realizando. Sin embargo, recomendamos que si una persona está enojada o molesta y quiere hacer ejercicio para despejar la mente, no vaya más allá de su rutina normal".

Los factores desencadenantes parecen tener el mismo efecto en todos los países y grupos étnicos.

"Las personas que están en riesgo de sufrir un ataque al corazón deben hacer lo posible para evitar situaciones emocionales extremas", dijo Barry Jacobs, del Programa de Residencia de Medicina Familiar Crozer-Keystone en Springfield, Pensilvania. "Una manera de hacer frente a los altibajos emocionales es mediante el apoyo mutuo y hablar con otras personas que se enfrentan a desafíos similares" agregó. 

Por último, Jacobs observó que "este estudio proporciona más evidencia de la relación fundamental entre la mente y el cuerpo".

Principal causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy la primera causa de mortalidad en todo el mundo. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos de miocardio y los ictus fueron responsables sólo en 2012 de 17,5 millones de muertes.

En EE.UU. las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte tanto en hombres como en mujeres de todas las razas y grupos étnicos. 

Unas 800,000 personas mueren por esta causa cada año, lo que equivale a 1 de cada 3 muertes, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Juan Pablo Varsky chocó en Panamericana

El periodista Juan Pablo Varsky tuvo un fuerte choque en Panamericana. "Me distraje y terminé debajo de un camión", escribió en...

PAUSA

Eglantina Zingg, la mujer que sería la mamá de los hijos de Ricky Martin

Ricky Martin se convirtió en papá Matteo y Valentino allá por 2008. Los niños nacieron vía método de subrogación gestacional. Ahora, ...

PAUSA

Diego Latorre y Natacha Jaitt firmaron un pacto de confidencialidad

Diego Latorre y Natacha Jaitt junto asus abogados llevaron adelante una mediación en la que llegaron a un acuerdo.

PAUSA

El lomazo de Barbie Vélez desde Río de Janeiro

Barbie Vélez se encuentra instalada en Brasil en el marco de una campaña publicitaria y compartió a través de las redes un adelanto.

PAUSA

El mensaje de Flor Peña tras la decisión de Luli Salazar por su trombofilia

Luego de que el médico que atiende a la modelo diera a conocer que su decisión fue debido a la trombofilia que padece, Florencia Peña se ...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina