Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Salud

Por qué enojarse puede costar un infarto

14 de October de 2016 | Una razón más para intentar mantener la calma y evitar alterarse ante un problema: cuidar el corazón.

Por qué enojarse puede costar un infarto

En un amplio estudio internacional publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, las personas emocionalmente alteradas presentaron más del doble de riesgo de padecer síntomas de ataque al corazón durante la primera hora del enojo.

Lo mismo puede decirse para el esfuerzo físico pesado, que pone en riesgo cardíaco por el lapso de hasta una hora después de realizado. Y el riesgo fue tres veces mayor para los que estaban enojados o emocionalmente alterados y al mismo tiempo, realizaron esfuerzo físico pesado.

Para el estudio, 12.461 pacientes de 52 países que por primera vez tuvieron un ataque cardíaco, completaron un cuestionario respecto de si tuvieron alguno de los factores desencadenantes mencionados durante una hora antes de su ataque al corazón, o el día anterior.

Estos factores desencadenantes de ataque cardíaco (como el enojo y el esfuerzo físico) parecían aumentar de forma independiente el peligro, más allá del planteado por otros factores de riesgo como la edad, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

"Ambos disparadores -emocionales y físicos extremos- pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cambiando el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos y reducir el suministro de sangre al corazón" dijo el Dr. Andrew Smyth, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de McMaster, en Canadá.

"Esto es particularmente importante en los vasos sanguíneos ya estrechados por la placa, que podría bloquear el flujo de sangre que conduce a un ataque al corazón” agregó.

"La actividad física regular tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la prevención de enfermedades del corazón -expresó Smyth- por lo que sugerimos que se continúe realizando. Sin embargo, recomendamos que si una persona está enojada o molesta y quiere hacer ejercicio para despejar la mente, no vaya más allá de su rutina normal".

Los factores desencadenantes parecen tener el mismo efecto en todos los países y grupos étnicos.

"Las personas que están en riesgo de sufrir un ataque al corazón deben hacer lo posible para evitar situaciones emocionales extremas", dijo Barry Jacobs, del Programa de Residencia de Medicina Familiar Crozer-Keystone en Springfield, Pensilvania. "Una manera de hacer frente a los altibajos emocionales es mediante el apoyo mutuo y hablar con otras personas que se enfrentan a desafíos similares" agregó. 

Por último, Jacobs observó que "este estudio proporciona más evidencia de la relación fundamental entre la mente y el cuerpo".

Principal causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy la primera causa de mortalidad en todo el mundo. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos de miocardio y los ictus fueron responsables sólo en 2012 de 17,5 millones de muertes.

En EE.UU. las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte tanto en hombres como en mujeres de todas las razas y grupos étnicos. 

Unas 800,000 personas mueren por esta causa cada año, lo que equivale a 1 de cada 3 muertes, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Libertad de expresión o intención de ofender Libertad de expresión o intención de ofender

Diego Elias: abogado, contador y mediador, con el segundo mejor promedio en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aqu...ver más

PAUSA

Elisa de Panicis aseguró que Cristiano Ronaldo usa relleno

La joven de nacionalidad italiana mantuvo una relación con Cristiano en junio del año pasado y se difundieron fotos de ambos en una fiesta...

PAUSA

Del Potro y Jimena Barón, juntos en Tandil

En medio de rumores de infidelidad, Jimena Barón posteó una foto que confirmó su visita a Tandil, la tierra natal de Juan Martín del Pot...

PAUSA

El "duro" entrenamiento de Sol Pérez...con malla enteriza

La mediática, que se prepara para debutar en el Bailando, posteó en su cuenta de Instragram los resultados de su "duro" entrenam...

PAUSA

Detuvieron el micro del cantante Ulises Bueno y hallaron cocaína

El operativo fue realizado por entre efectivos de Gendarmería y la Policía, quienes demoraron el vehículo del cuartetero Ulises Bueno.

PAUSA

La producción de fotos hot de Moria Casán en topless

Moria Casán mostró su espléndida figura en las redes sociales con un divertdo topless post función teatral.

PAUSA

Las fotos de Julieta Rodríguez, quien divide al Pollo Álvarez y Cristian U

Fue campeona de un reality en Perú y participa de la actual edición de Combate Argentina, siendo dueñas de sinuosas curvas.

PAUSA

Demandan a la Mona Jiménez por la muerte de un fan

La Mona Jiménez no pasa por un buen momento luego de que un seguidor suyo muriera aplastado y asfixiado en una avalancha en un show.

PAUSA

Marcelo Tinelli, tras el pico de estrés: "Fue una semana dura"

Marcelo Tinelli habló tras la consagración de su equipo de Voley y aseguró que el triunfo fue "un mimo para el alma después de una ...

PAUSA

Kim Kardashian bajó tres kilos y salió a comer en calzas y corpiño

Kim Kardashian hizo la "vista gorda" a las críticas por un polémico tuit y salió a disfrutar de la noche de Los Ángeles con un...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina