Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Salud

Nuevo estudio revela cómo se propagó el VIH en EEUU

29 de October de 2016 | El virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1), el más común fuera de África, saltó del Caribe a Nueva York en los años 70 del siglo pasado y causó la epidemia de sida en Norteamérica, sostiene un estudio publicado en la revista británica Nature.

Nuevo estudio revela cómo se propagó el VIH en EEUU

Sus conclusiones descartan que el canadiense Gaëtan Dugas, quien se creyó por más de una década responsable de la importación del VIH a Norteamérica, haya sido el "paciente cero".

El investigador Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, llegó a esta conclusión tras examinar la variante del virus que hizo estragos en EEUU y también a nivel mundial, a través del análisis de datos históricos y genómicos.

El equipo liderado por Worobey secuenció ocho genomas procedentes de muestras de suero recogidas en EEUU en los años 70 y halló que el virus ya era "genéticamente diverso" en esa época y probablemente "emergió de una epidemia caribeña preexistente".
También examinaron el genoma VIH-1 del paciente cero, que fue identificado como Gaëtan Dugas a partir del libro de Randy Shilts  Y la banda siguió tocando, una crónica de la propagación del virus del sida.

Los medios de comunicación de la época habían afirmado falsamente que Dugas, quien  viajaba con frecuencia por su trabajo de comisario de abordo y tenía muchas parejas sexuales, era el responsable de la introducción del virus en Norteamérica, apuntan los expertos.

Los investigadores señalan que "el genoma VIH-1 de este individuo era típico de las cepas que había en EEUU en la época, y no era la base de su diversidad".

Los autores explican además que el nombre de paciente cero surge de un error tipográfico, pues se puso un cero donde debía haber una letra "o" -indicativa de que el paciente era de fuera de California (Outside of California)-.

"Este error tipográfico penetró en la literatura científica y, como resultado, la historia es ampliamente creída", de que esta persona fue responsable de la introducción del virus, afirman.

Los científicos subrayan que no encontraron pruebas de que el llamado paciente cero "fuera la primera persona infectada por esta línea de VIH-1", se señala en Nature.
Destacan asimismo la importancia de haber utilizado en su estudio "genomas virales completos de especímenes tempranos, cuidadosamente contextualizados a través del análisis histórico".

Sin este procedimiento, no hubiera sido posible obtener una idea detallada de los primeros pasos en la epidemia de VIH y sida, añaden.

Además del VIH-1, que se considera el responsable de la epidemia mundial del virus y de la enfermedad del sida, existe el VIH-2, un virus endémico del África Oriental que en general produce una enfermedad menos agresiva. 



LV12.com

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Libertad de expresión o intención de ofender Libertad de expresión o intención de ofender

Diego Elias: abogado, contador y mediador, con el segundo mejor promedio en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aqu...ver más

PAUSA

Elisa de Panicis aseguró que Cristiano Ronaldo usa relleno

La joven de nacionalidad italiana mantuvo una relación con Cristiano en junio del año pasado y se difundieron fotos de ambos en una fiesta...

PAUSA

Del Potro y Jimena Barón, juntos en Tandil

En medio de rumores de infidelidad, Jimena Barón posteó una foto que confirmó su visita a Tandil, la tierra natal de Juan Martín del Pot...

PAUSA

El "duro" entrenamiento de Sol Pérez...con malla enteriza

La mediática, que se prepara para debutar en el Bailando, posteó en su cuenta de Instragram los resultados de su "duro" entrenam...

PAUSA

Detuvieron el micro del cantante Ulises Bueno y hallaron cocaína

El operativo fue realizado por entre efectivos de Gendarmería y la Policía, quienes demoraron el vehículo del cuartetero Ulises Bueno.

PAUSA

La producción de fotos hot de Moria Casán en topless

Moria Casán mostró su espléndida figura en las redes sociales con un divertdo topless post función teatral.

PAUSA

Las fotos de Julieta Rodríguez, quien divide al Pollo Álvarez y Cristian U

Fue campeona de un reality en Perú y participa de la actual edición de Combate Argentina, siendo dueñas de sinuosas curvas.

PAUSA

Demandan a la Mona Jiménez por la muerte de un fan

La Mona Jiménez no pasa por un buen momento luego de que un seguidor suyo muriera aplastado y asfixiado en una avalancha en un show.

PAUSA

Marcelo Tinelli, tras el pico de estrés: "Fue una semana dura"

Marcelo Tinelli habló tras la consagración de su equipo de Voley y aseguró que el triunfo fue "un mimo para el alma después de una ...

PAUSA

Kim Kardashian bajó tres kilos y salió a comer en calzas y corpiño

Kim Kardashian hizo la "vista gorda" a las críticas por un polémico tuit y salió a disfrutar de la noche de Los Ángeles con un...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina