Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Los ingeniosos secretos de los iglúes

Cómo soportar temperaturas a -20° centígrados

12 de February de 2017 | En el norte de nuestro planeta está uno de los lugares más remotos y hostiles de la Tierra: el Ártico.

Cómo soportar temperaturas a -20° centígrados

Con las altas temperaturas reinantes en el norte de nuestro país, pensar en como se superan temperaturas extremas bajo cero, te ayudará a olvidar el agobio reinante.

El círculo polar ártico es un ambiente en el que es extremadamente difícil para los humanos sobrevivir, uno de los más complicados del planeta.
 
En invierno, la región está congelada durante meses que parecen no tener fin e incluso en verano no hay y muy pocas plantas comestibles.
 
No obstante, de alguna manera, cuatro millones de personas viven en ese polo; dependiendo de un conocimiento íntimo de su entorno, caminan constantemente por una cuerda floja entre la vida y la muerte.
 
En Ilulissat, Groenlandia, cada año la gente del pueblo inuit se reúne a celebrar el retorno del Sol. Tras meses de oscuridad, hace su aparición a los 13 minutos de la 13» hora del 13º día de enero.
 
Los habitantes del Polo Norte no tendrían ni la mínima posibilidad de sobrevivir sin tener lugares en los cuales refugiarse.
 
Un iglú puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte cuando la temperatura afuera es de -20º centígrados.
 
Los padres inuit les enseñan a sus hijos cómo hacer estas particulares viviendas cuando niños. Les muestran cuál tipo de nieve es mejor usar y cómo cortarla con sus cuchillos de nieve.
 
Luego, cómo se unen los bloques de hielo en tres lugares separados para asegurarse de que la casa no colapse. Un iglú bien construido debe permitir que entre la luz y al mismo tiempo mantener fuera los helados vientos.
 
El ABC del iglú
 
Por estar hecho con materiales que se pueden conseguir fácilmente, es la vivienda perfecta para el Ártico.
 
Pero lo que los hace aún más adecuados son unas características clave que tienen los iglúes tradicionales que hacen en Igloolik, Canadá.
 
Empecemos con lo básico: lo iglúes están hechos de nieve y nada más. Como es el caso con cualquier construcción, la calidad del material es importante.
 
La nieve debe estar lo suficientemente seca y firme para manipularla y cortarla con una sierra.
 
Aislamiento térmico
 
Para proteger al iglú de los elementos, construyen un banco de nieve de la altura de la primera hilera de bloques de nieve a todo su alrededor. Ayuda a mantenerlo caliente, teniendo en cuenta que "caliente" es relativo.
 
Plataforma
 
¿Dónde duermes si estás en un iglú? En tu cama, que es una plataforma hecha de nieve de hasta 60 centímetros de altura. El aire caliente siempre sube, de manera que con una cama alta aprovechas la parte más caliente del iglú, cerca al techo.
 
Tradicionalmente, un pequeño quemador de aceite ayuda a calentar el ambiente pero hay que estar pendiente de que no suba mucho la temperatura pues sus paredes se empezarían a derretir.
 
Conducto de ventilación
 
Más o menos a tres cuartos de la altura del iglú, hay que hacer un pequeño hueco. Funciona como un conducto de ventilación, que deja entrar aire fresco para respirar.
 
Su otra función importante es mantener seco el interior, sirviendo de escape para el vapor que exhala la gente al respirar.
 
Entrada
 
La entrada es un túnel que empieza en la parte interior de la pared del iglú. Es la parte más fría del iglú, pero una vez subes al área de estar, la temperatura es más alta.
 
Estructura
 
El iglú se construye en forma de espiral. El primer círculo de bloques se posicionan inclinados ligeramente hacia adentro.
 
Una vez completada esa capa, se esculpe una inclinación en la parte superior de los bloques para que las siguientes capas formen una forma espiral, como la de una naranja cuando la pelas con un sólo corte.
 
Es esta espiral la que le da al iglú su fortaleza. Eventualmente, se forma el techo, dejando apenas una pequeña apertura en la cima de la espiral.
 
Sólo queda cortar una pieza de nieve con la forma de la apertura y cerrar el iglú con ese tapón.

(Fuente: BBC)

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

Monseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en ArgentinaMonseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en Argentina

En los primeros meses del año se produjeron mas d..

Sífilis, la enfermedad que regresó más fuerte que antes de retirarseSífilis, la enfermedad que regresó más fuerte que antes de retirarse

En sólo seis años, los casos de sífilis se trip..

 Macrismo: crecen los precios y pretenden disminuir salarios Macrismo: crecen los precios y pretenden disminuir salarios

A fines de diciembre del 2017 el Gobierno de Macri..

 El Banco Central se rindió ante la realidad: con malas señales económicas, frenó su recorte de tasas El Banco Central se rindió ante la realidad: con malas señales económicas, frenó su recorte de tasas

Los datos de inflación elevados y un dólar por e..

 El sindicalismo combativo marchará este jueves junto a ATE y la CTA Autónoma El sindicalismo combativo marchará este jueves junto a ATE y la CTA Autónoma

Varios gremios y movimientos sociales participará..

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina