Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
El 2 de abril

Ecuador tendrá una segunda vuelta para definir al sucesor de Correa

22 de February de 2017 | El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, afirmó hoy que "no es posible" evitar el balotaje para escoger al sucesor del presidente Rafael Correa, debido a que cuando faltan contar el 5% de los votos de las elecciones del domingo pasado el candidato oficialista, Lenin Moreno no llegaba al 40% que exige la ley, mientras la oposición se moviliza para "impedir un fraude".

Ecuador tendrá una segunda vuelta para definir al sucesor de Correa
Lenin Moreno y Guillermo Lasso


 
Moreno, con el 39,21% de los sufragios, reiteró "un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quién favorezca", en un escenario en el que simpatizantes del candidato opositor Guillermo Lasso, que marchaba segundo a más de un millón de votos de diferencia, intentaban posicionar la tesis de un supuesto fraude electoral, según la agencia noticiosa estatal Andes.

"La violencia no debe definir el resultado; estamos tranquilos y agradecidos con todos; ayer ya comenzamos nuestro trabajo más allá de lo que decida el CNE ¡Hay tanto por hacer!", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La demora en la definición propició convocatorias ciudadanas en los exteriores del local del Consejo Nacional Electoral en Quito y en sus oficinas provinciales, en donde cientos de manifestantes presionaban al organismo para un desenlace rápido del conteo y evitar que se realice "un fraude electoral", según dijeron.



También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó un conteo "voto a voto" de las últimas actas de las elecciones presidenciales. El mandatario obtuvo un triunfo en el plebiscito para inhabilitar a políticos con dinero en paraísos fiscales.


El CNE adujo la demora a que existen actas rezagadas, otras con inconsistencias numéricas y algunas con falta de firmas de responsabilidad de las mesas.

Sin embargo, representantes de los organismos observadores acreditados para las elecciones del domingo pasado ratificaron la transparencia, la tranquilidad y la paz del ejercicio democrático, así como la seguridad y el papel del CNE en la organización del proceso en el que votaron más de 12 millones de ciudadanos.

El responsable del CNE, en conferencia de prensa, resaltó que desde el primer informe ofrecido por ese órgano tras el cierre de las mesas de votación el domingo se mantuvo una tendencia estable en los resultados, pero insistió en esperar a que el escrutinio finalizara para dar datos oficiales definitivos.

"Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados", dijo Pozo ante las insistentes preguntas de los periodistas para que aclare si se celebrará la segunda vuelta, citó la agencia EFE.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener más de 50% de los votos o, como mínimo, 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Moreno sumaba hoy 39,21% de los votos con 94,6% del escrutinio completado.

"No se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato" remarcó el presidente del órgano electoral, quien indicó que el escrutinio había concluido en 18 de las 24 provincias del país y proseguía en las seis restantes para examinar actas que presentan "inconsistencias" y debían tratarse en audiencias públicas en las juntas provinciales electorales.

El compañero de fórmula de Lasso, Andrés Páez, quien participó en una concentración en el exterior del CNE, dijo al canal Teleamazonas que la información ofrecida por Pozo "es consecuencia de la lucha del pueblo de Quito" que se manifestó ante el órgano electoral en defensa de su derecho "a que su voluntad sea respetada".

"Aquí no hemos estado para que nos den el triunfo ni para que nos alaben ni para nada, solamente para que la voluntad del pueblo sea respetada y el pueblo de Quito es el que se ha impuesto sobre la tiranía", dijo el candidato a la vicepresidencia.

Sin embargo, Lasso señaló, según la radio colombiana Caracol, que saldría junto a la gente a las calles para exigir que no haya fraude en las elecciones, tal como sus simpatizantes vinieron haciéndolo desde la noche del domingo.

Lasso reiteró que hasta que oficialmente no reconozcan la segunda vuelta electoral se debe hacer vigilia en las calles del país en paz, con tranquilidad y sin caer en la provocación de violencia.

"Porque hoy tenemos que impulsar la más grande unidad del Ecuador, la unidad de ese 61% de ecuatorianos que no quiere que continúe el correísmo", señaló.

Por su parte, Correa arremetió en su cuenta de Twitter contra quienes cuestionan la falta de resultados y señaló que se trata de perdedores aprovechando para generar violencia en el país.

"Nadie duda quién ganó abrumadoramente la primera vuelta, la consulta popular, el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional. Se duda sobre si hay segunda vuelta o no. En todo caso, por la violencia nada lograrán ¡Somos más, muchísimos más!", señaló el mandatario.

àmbito

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Marley presentó a su hijo Mirko en TV y... ¡Susana Giménez le cambió los pañales!

El conductor Marley presentó en televisión a su hijo Mirko, que fue concebido con un vientre subrogado, y eligió para tal fin al programa...

PAUSA

Tinelli recordó a Juan Alberto Badía: "Estés donde estés, feliz cumple"

Este 29 de noviembre Badía cumpliría 71 años y a través de las redes Marcelo Tinelli escribió unas palabras para su "amigo, maestr...

PAUSA

Miss Universo 2017: una sudafricana es la más linda del mundo

Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años, es la ganadora del popular concurso de belleza. El segundo puesto fue para la colombiana Laura González...

PAUSA

Flavio Mendoza será padre por alquiler de vientre

El productor reveló que ya viajó a Estados Unidos para conocer a la mujer que lleva al bebé en su vientre.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

Monseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en ArgentinaMonseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en Argentina

En los primeros meses del año se produjeron mas d..

 La Corte Suprema declaró constitucional el impuesto a los créditos y débitos La Corte Suprema declaró constitucional el impuesto a los créditos y débitos

El máximo tribunal decidió que una sociedad que ..

 La oposición denuncia que Cambiemos "mintió el quórum" y llevó "diputruchos" al Congreso La oposición denuncia que Cambiemos "mintió el quórum" y llevó "diputruchos" al Congreso

Desde la izquierda, el Frente Renovador y el kirch..

 La CGT suspendió el paro general La CGT suspendió el paro general

La CGT convocó de urgencia a una reunión de Cons..

Con el Congreso militarizado Cambiemos busca adelantar la sesión para aprobar el ajuste a los jubiladosCon el Congreso militarizado Cambiemos busca adelantar la sesión para aprobar el ajuste a los jubilados

El órgano legislativo amenazado completamente val..

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina