Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Maradona

A 40 años del debut de Maradona en la Selección

27 de February de 2017 | El 27 de febrero de 1977, con apenas 16 años y 4 meses, Diego ingresó en lugar de Luque en un 5-1 amistoso a Hungría y empezó a escribir su más linda historia de amor con el hincha argentino.

A 40 años del debut de Maradona en la Selección
Diego debutaba hace 40 años en la Selección.


Dicen que el pibe iba camino al vestuario después del entrenamiento cuando lo detuvo el llamado de César Luis Menotti, al término de otra práctica de la Selección. Por aquellos días, ese muchachito de apenas 16 años que jugaba para los sparrings del elenco nacional, y les complicaba la vida a los titulares.  Se venía el Mundial en casa y el Flaco (Menotti) tenía la presión. Finalmente, el DT. se convenció: 

"Báñese y vaya para la concentración en Los dos Chinos. Avísele a sus padres, pero no lo comente con nadie más", le dijo. 

Era viernes 25 de febrero de 1977. Faltaban dos días para que el equipo nacional se enfrentara con Hungría en La Bombonera y Diego Armando Maradona  recibía, en secreto, su primera convocatoria para ponerse la celeste y blanca.

Apenas cuatro meses después de su debut en "Los Bichitos" de la Paternal (Argentinos Juniors),  y con apenas 11 partidos en Primera,  el domingo 27 de febrero, Pelusa (Como le decían desde pequeño en Fiorito) se sentó en el banco de relevos de la cancha de Boca ansioso porque el equipo hiciera una gran diferencia, para poder tener la chance de mostrarse. Así se lo había adelantado el Director Técnico en aquella inesperada charla 48 horas antes: 


"No quiero ponerlo nervioso, pero si las cosas van bien lo meto a usted en el segundo tiempo".


El penal que le atajaron a Osvaldo Ardiles a los 4 minutos de juego le hizo creer que no; no sería esa la tarde de su estreno. Sin embargo, a los 11 Daniel Bertoni le devolvió la ilusión con el primer gol del partido. Para cuando llegó el entretiempo, Argentina ya ganaba 4-0, con otros dos tantos del hombre de Independiente y uno de Leopoldo Luque, quien a los dos minutos del complemento amplió la cuenta a 5-0. Entonces, sólo era cuestión de esperar que el DT recordara lo que había prometido.


A los 20 minutos, César Luis Menotti decidió que era el momento: 


"Prepárese que va a entrar. Haga lo que sabe", le avisó.


A Diego le temblaban las piernas, según confesó muchos años después. El asistente levantó el cartel de chapa con el número 9 para anunciar la salida de Leopoldo Jacinto Luque y luego, elevó el 19 que certificaba el ingreso de Diego Armando Maradona. Con 16 años, 3 meses y 27 días, el chico de Villa Fiorito se convertía en el jugador más joven en la historia de la Selección argentina (un récord que todavía ostenta). La gente lo aplaudió entusiasmada: pese a su juventud y su escasa experiencia, nadie ignoraba quién era ese pibe zurdo de rulos.


"Pocos segundos después de ingresar, tocó su primera pelota. Gatti jugó corto para Gallego, el Tolo se la dio mansa y Diego dejó solo frente al arquero a René Houseman, que no pudo convertir. Un instante después, el húngaro Zombori descontó y estableció el 5-1 que sería definitivo. Antes del final del partido, Maradona tuvo su chance: ingresó en diagonal desde la derecha con la pelota dominada, quedó cara a cara con el arquero, definió de derecha y la pelota se fue por arriba del travesaño."  Describían los diarios.


Aquella primera vez quedó en la historia, aunque no significó la llegada definitiva del Diez al combinado nacional: en los siguientes ocho partidos, Menotti no lo convocó y recién volvió a llamarlo en agosto, seis meses después del debut, para disputar dos partidos contra Paraguay por la Copa Bogado. 


Todavía faltaba algún tiempo para que llegara la enorme desilusión de quedar afuera del Mundial 1978. El tiempo, sin embargo, se encargó de darle su revancha.

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina