Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Sociedad

Tucumán tuvo récord nacional en donaciones de órganos

20 de March de 2017 | Los médicos remarcan la importancia de comunicar a los amigos y familiares la decisión de donar los órganos, para facilitar la donación y la voluntad del donante.

Tucumán tuvo récord nacional en donaciones de órganos

 El Hospital Padilla va a la cabecera de todo el país. En Tucumán hay 261 pacientes que esperan órganos.  Tucumán se convirtió en la provincia que más órganos donó. El hospital Ángel C. Padilla, cabecera del NOA, donde se realizaron casi todas las ablaciones, alcanzó el récord nacional en 2016 con 26 donantes reales que hicieron posible salvar la vida, en algunos casos, o mejorarla en otros, de 68 pacientes. La misma tendencia continúa este año, con siete donaciones reales: cinco de ellas son multiorgánicas. Se estima que cada paciente que dona sus órganos puede beneficiar hasta a 10 personas.

Por su excelencia en tecnología y capacidad profesional, sólo hay cinco nosocomios en el país considerados hospitales donantes. Uno de ellos es el Padilla, donde se realizan trasplantes de riñón y de córneas y muy pronto también se harán de hígado y de carácter renopancreático. Esto beneficiará a muchos pacientes que hasta ahora debían viajar a Buenos Aires para una cirugía de alta complejidad. Hoy el trasplante es una realidad que se puede hacer en el hospital público sin costo para el paciente. El hospital Padilla cuenta también con un importante banco de huesos.

“El hecho de que el Padilla sea referente en el NOA para la procuración y trasplante de órganos requiere de una gran organización interna y externa al hospital”, reconoce la directora del nosocomio, Olga Fernández. “A través del programa ‘Paciente crítico” se aborda la captación de posibles donantes y a la vez se refuerza la Unidad de Procuración”, explica.

Las causas de los decesos de los donantes son múltiples, pueden ser accidentes, homicidios, suicidios y enfermedades, señala la doctora Fernández. “Lo cierto es que el tucumano es muy solidario, y casi siempre dona todos los órganos. Pero es el médico el que decide y aconseja a la familia sobre qué órganos donar porque no siempre todos están en condiciones”, explica el doctor Diego Bertini, del departamento Médico Cucai Tucumán.

El trasplante es el resultado del hacer médico y de la decisión de una persona que en vida manifestó su voluntad de donar. Para que una persona pueda acceder a un trasplante primero tiene que haber un donante. Es por eso que el Incucai convoca constantemente a la población a que tome conciencia acerca de la necesidad de dejar registrada en vida la decisión sobre la donación.

El doctor Bertini aclara que en la donación de órganos primero se da prioridad a los pacientes de Tucumán, luego se ofrece a la región y por último se comunica a nivel nacional.

“En cifras globales, Tucumán está quinta en la donación nivel país, con 4.3 donantes por millón de habitantes, es una tasa altísima. Vamos en ascenso porque el año pasado terminamos con tres o cuatro en el país”, advierte Bertini. “Desde 2010 Tucumán ha hecho un cambio tremendo. Hubo más compromiso por parte de la gente. El tucumano es muy solidario”, recalca.

El doctor Bertini explica que en todas las provincias se reciben donaciones de órganos, pero hay hospitales como el Padilla que tienen una muy buena estructura, están bien equipados, con alta tecnología, capacitación profesional y recursos humanos por lo que han sido nombrados “hospitales donantes”. “Es importante que tengan una terapia intensiva de altísima calidad para evitar que se infecten los órganos”, dice.

Aunque la ley de donante presunto está en plena vigencia, hace falta que las personas expresen su decisión para acortar tiempos y salvar más vidas.

Diario24

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Juan Pablo Varsky chocó en Panamericana

El periodista Juan Pablo Varsky tuvo un fuerte choque en Panamericana. "Me distraje y terminé debajo de un camión", escribió en...

PAUSA

Eglantina Zingg, la mujer que sería la mamá de los hijos de Ricky Martin

Ricky Martin se convirtió en papá Matteo y Valentino allá por 2008. Los niños nacieron vía método de subrogación gestacional. Ahora, ...

PAUSA

Diego Latorre y Natacha Jaitt firmaron un pacto de confidencialidad

Diego Latorre y Natacha Jaitt junto asus abogados llevaron adelante una mediación en la que llegaron a un acuerdo.

PAUSA

El lomazo de Barbie Vélez desde Río de Janeiro

Barbie Vélez se encuentra instalada en Brasil en el marco de una campaña publicitaria y compartió a través de las redes un adelanto.

PAUSA

El mensaje de Flor Peña tras la decisión de Luli Salazar por su trombofilia

Luego de que el médico que atiende a la modelo diera a conocer que su decisión fue debido a la trombofilia que padece, Florencia Peña se ...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina