Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Informe CAME

La brecha de precios entre origen y góndola de los productos agrícolas-ganaderos bajó a 4,75 veces en febrero

20 de March de 2017 | El agricultor recibió el 27,9% del valor que pagó el consumidor, mejorando 3% su participación frente a enero.

La brecha de precios entre origen y góndola de los productos agrícolas-ganaderos bajó a 4,75 veces en febrero

Los precios de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,75 veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor. Eso significó una mejora mensual de 4,3% frente a enero (cuando la brecha fue de 4,96 veces) aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos. Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la Manzana, la Naranja, Pera, Acelga y Ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En febrero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 4,99, bajando 3,1% frente a enero y 10,8% en relación a febrero de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,81 descendiendo 9,9% frente al mes anterior y 5,2% cuando se lo compara con la cifra de un año atrás.  

La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor  recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (vs 27,1% en enero). 

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la Mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 8,33 veces y la Manzana 7,65 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la Papa con una disparidad de 1,86 veces, y la Zanahoria 1,91 veces.

En febrero la participación del productor en el costo que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) aumentó 3%, de 27,1% en enero para el promedio de los alimentos relevados a 27,9% en febrero. Si se mide desde que comenzó este relevamiento, la comisión promedio del agricultor subió 21,3%.

Los productos con menos participación del productor en el precio en febrero fueron la Mandarina (5,2%), la Pera (12,0%) y la Manzana (13,1%).







Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Libertad de expresión o intención de ofender Libertad de expresión o intención de ofender

Diego Elias: abogado, contador y mediador, con el segundo mejor promedio en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aqu...ver más

PAUSA

Nació Beltrán, el segundo hijo de Sabrina Garciarena y Germán Paoloski

La actriz y el conductor agrandaron la familia que comenzaron a formar en 2014 con la llegada de León, su primer hijo.

PAUSA

Escudero: "Fort me ofreció 60 mil pesos mensuales para que sea su novia"

Silvina Escudero detalló como Ricardo Fort recurrió a su billetera para conseguir que ella sea su novia.

PAUSA

Internaron a Jorge Rial por alta presión arterial: su descargo

El conductor no se hizo presente en su programa y debió internarse en el Sanatorio de la Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina