Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Informe IDESA

Aumento de la inversión en educación pero no mejoró la calidad

27 de March de 2017 | La nueva ley que se propone debatir persiste en el camino de sumar recursos a la infraestructura escolar y a los docentes.

Aumento de la inversión en educación pero no mejoró la calidad

Los resultados educativos de la evaluación nacional APRENDER señalan que de los chicos que están empezando la secundaria el 33% no tiene competencias de lectura y el 41% de matemática.

Entre los que terminan la secundaria, el 46% tiene capacidades limitadas de lectura y el 70% de matemáticas. Estos resultados no sorprenden ya que desde hace más de una década las evaluaciones internacionales vienen alertando sobre la decadencia. Desde posiciones de liderazgo en Latinoamérica en el año 2000, se descendió por debajo de Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Colombia en la actualidad.

Resulta paradójico que esto ocurra cuando la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en el 2005 impulsó un importante aumento del gasto en educación. La meta de invertir un 6% del PBI en educación pública se logró en el 2010 y fue motivo de algarabía. Pero la calidad de la educación cayó y la insatisfacción de las familias aumentó.

Para indagar en las causas de este fracaso resulta de utilidad apelar a los datos del Ministerio de Educación nacional. Según esta fuente, entre los años 2006 y 2016 se observan las siguientes tendencias en educación primaria de las escuelas estatales:

- El salario docente testigo pasó de $9.250 a $13.900 a precios del 2016, es decir, se incrementó en un 50% por encima de la inflación.
-
Los cargos docentes pasaron de 240 mil a 285 mil, o sea, aumentaron en 19%.
-
La matrícula pasó de 3,6 a 3,3 millones, o sea, se redujo en -8%.

Estos datos muestran que el aumento del gasto en educación pública que mando la Ley de Financiamiento Educativo del 2005 se asignó fundamentalmente a elevar el salario real y aumentar los cargos docentes. En paralelo se produjo una importante caída en la matricula. Se trata de un derrumbe en la productividad de magnitudes sorprendentes. Se invierten más recursos para atender a menos alumnos a los que se les ofrece un servicio de peor calidad.

Este es el resultado de haber aumentado los presupuestos educativos en función de los intereses corporativos postergando las necesidades de las familias.

Frente a este panorama y la parálisis del sistema educativo por las huelgas se propuso discutir una nueva ley en el Congreso. En su esencia la iniciativa sigue la misma tónica de la fracasada Ley de Financiamiento Educativo. Esto es, querer superar la decadencia sumando recursos que toman como principal destinatario a los docentes mientras los alumnos siguen siendo relegados a un rol accesorio. Si bien hay metas de cobertura (como la expansión de la educación inicial y evitar la deserción en la secundaria), se insiste con el salario y la carrera docente, más días y horas de clases y más construcción de escuelas.

Un camino alternativo es asumir que se está ante una crisis terminal y que, por lo tanto, se imponen cambios estructurales. Un determinante de la decadencia es que las escuelas no han cambiado su manera de funcionar en las últimas décadas. El docente es el actor central en el suministro de aprendizajes y los alumnos son pasivos receptores. El rechazo a la innovación –además de comportamientos abusivos como las altas tasas de ausentismo– es uno de los principales factores que explican la caída de la productividad en el sistema público de educación. Pero lo más importante es que además genera desmotivación entre los alumnos que perciben que la escuela está muy divorciada de su realidad cotidiana.

La crisis es la oportunidad para repensar las escuelas. La tecnología está revolucionando todos los ámbitos de la sociedad. No hay motivos para que no lo haga también en la educación. Los alumnos pueden asumir roles más activos, administrando sus autoaprendizajes y aprovechando a pleno las nuevas tecnologías con las que están familiarizados. El docente debe asumir un rol de acompañamiento, apoyo y monitoreo. Para eso no se necesitan más docentes sino perfiles diferentes.

Menos docentes mejor preparados abren espacios para pagar salarios más altos. En paralelo, en lugar de seguir construyendo escuelas con la lógica tradicional, la infraestructura debería replantearse para cobijar las nuevas tecnologías y muchas más actividades recreativas y sociales.





Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Así reaccionó un amigo de Messi al recibir la invitación al casamiento

Diego Vallejos es amigo de Messi desde la infancia y, aunque el paso del tiempo la vida los llevó a cada uno por su lado, el delantero no s...

PAUSA

En medio del escándalo con Latorre, Yanina se refugia en sus hijos

La panelista celebró el cumpleaños de su madre junto a su hermana y sus hijos en su casa, pero en el festejo no apareció el comentarista ...

PAUSA

Pamela Anderson estaría de novia con el futbolista francés Adil Rami

La actriz y Adil Rami, actual jugador del Sevilla de España, estarían comenzando una relación y fueron vistos en un lujoso hotel de Móna...

PAUSA

Rebecca Burger murió en un insólito accidente

La bloguera francesa de 33 años era muy conocida en el mundo del ejercicio físico y el deporte. Su cuenta de Instagram tenía más de 150 ...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

Monseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en ArgentinaMonseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en Argentina

En los primeros meses del año se produjeron mas d..

Sin piedad: el Gobierno evalúa aumentar el precio de las naftas y el gasoilSin piedad: el Gobierno evalúa aumentar el precio de las naftas y el gasoil

El ministerio de Energía y Minería lo analizará..

San Martín perdió con Independiente de Mendoza y se retiró en medio de silbidos.San Martín perdió con Independiente de Mendoza y se retiró en medio de silbidos.

La Lepra derrotó 2-1 al Santo con tantos de Tarra..

Boca le ganó por 2-1 a Unión y festejó el campeonato en La BomboneraBoca le ganó por 2-1 a Unión y festejó el campeonato en La Bombonera

Boca festejó su estrella número 66, con una fies..

PASO en Tucumán: ocho listas peronistas se miden en las internas en agostoPASO en Tucumán: ocho listas peronistas se miden en las internas en agosto

El resto de los frentes electorales -Cambiemos, Fr..

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina