Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Torneo de Primera División

Talleres y Belgrano se vuelven a ver las caras en Primera después de 15 años

15 de April de 2017 | Uno de los clásicos más convocante del fútbol argentino vuelve esta tarde: Talleres-Belgrano / Belgrano-Talleres.

Talleres y Belgrano se vuelven a ver las caras en Primera después de 15 años
Vuelve el clásico cordobes.


Después de 15 años, Córdoba reeditará uno de los clásicos más importantes del país en la máxima categoría. Talleres-Belgrano / Belgrano-Talleres.


Si bien si se han venido enfrentando en el Nacional B, la última vez que se había visto las caras en Primera División fue el 21 de abril de 2002, cuando Talleres se impuso a Belgrano 3 a 1.  Aquella tarde "El Matador" o simplemente "La T", como le dicen a Talleres, dejó al "Pirata" al borde del descenso. El choque se había jugado en el viejo "Chateau", hoy ampliado y remozado como estadio "Mario Alberto Kempes". 


En el medio han quedado clásicos memorables, por el Torneo de Primera y por el Nacional B, pero sin dudas, el clásico más recordado, o si se quiere con mayor relevancia en estos últimos años, fue aquella final jugada a dos partidos, también en el viejo Chateau, para ascender a Primera. En la Final de la ida, jugado el 1 de julio de 1998, había ganado Talleres con un gol de nuestro conocido "El Cahi" Zelaya, 1 a 0. La vuelta se jugó una semana después, El 5 de julio de 1998 en el mismo escenario ante 40.000 hinchas, el partido en los 90’ minutos lo ganó Belgrano, 2 a 1 dando vuelta el resultado, y forzando una definición desde el punto del penal. 
Allí el festejo fue para la T. 
Los futboleros todavía retienen en su memoria la corrida del festejo del "Lute" Oste en el gol del último penal, que significaba ganarle una final al eterno rival, y ascender a Primera. 


Belgrano, como manda su historia, se repuso con el corazón, y quince días más tarde, también ascendió por medio del Octogonal que otorgaba el segundo ascenso a Primera. Aquel equipo de Ricardo Rezza mostró que estaba para otra cosa, física, mental y futbolísticamente. Cuando todos creían que se derrumbaría después de perder una final con su clásico rival de toda la vida, no fue así. Ese año Talleres y Belgrano subieron a Primera.

Sin embargo en el antiguo Chateau, también hubo otra final entre Talleres y Belgrano, y fue el 23 de febrero de 1979. 

Eran años de apogeo del equipo que sostenía desde la dirigencia un titánico Amadeo Nuccetelli y que orientaba en lo deportivo Roberto Saporiti en Talleres. Para Belgrano, en cambio, era pura impotencia. Con José María Silvero en el banco, apostaba al corazón para detener a un rival sin dudas superior en lo futbolístico. 
En el partido de ida, Talleres se impuso 3-0, pero como la diferencia de gol no contaba, los de Alberdi estuvieron cerca del milagro en la revancha. Ganaron 1-0 en los 90’ minutos con gol de Alfonso Roma, y entraron al suplementario con un jugador más por lesión de Cabrera. Pero en la prórroga, el equipo que pareció tener un jugador más fue Talleres que goleó 3-0 con dos tantos de Miguel Oviedo y otro de Antonio Alderete. 

Lamentablemente, intentar documentar esa final es difícil por varias razones. La planilla de aquel partido, junto a las miles que componían buena parte de la historia del fútbol cordobés, fue a parar a la hoguera que ordenó un dirigente de la ACF (Asociación Cordobesa de Fútbol), durante la intervención que sufrió ésta, durante la última dictadura militar. 

Por si fuera poco, los archivos de diarios y de las hemerotecas de Córdoba fueron saqueados por algún fanático, o del "Matador" o bien, por un "pirata" dolido que habrá querido borrar de la historia. 

La hazaña de aquella final apenas sobrevivió en el archivo de La Voz del Interior y, seguramente, en la casa de algún hincha "Tallarín".




Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina