Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Tucumán

Germán Alfaro le pidió por carta a Manzur que arreglen el canal Sur

20 de April de 2017 | “Lamentablemente el estado de esta vía es deficiente en varios tramos”, alertó el jefe municipal.

Germán Alfaro le pidió por carta a Manzur que arreglen el canal Sur

 La Municipalidad de la Capital alertó a la Provincia sobre el mal estado del Canal Sur y la posibilidad de que un nuevo período de lluvias de severa intensidad afecte aún más su debilitada estructura y el agua desborde hacia los vecinos de San Miguel de Tucumán. En consecuencia, le reclamó que tome medidas para repararlo. 

El texto remitido por el jefe municipal al mandatario provincial consta de un detalle pormenorizado sobre los resultados del relevamiento efectuado en el canal por los organismos municipales. También se adjuntan fotografías en la que consta el mal estado.

En la misiva, Alfaro califica al Canal Sur como la principal vía de escurrimiento pluvial de la Capital. “Su mal estado produce déficit en su capacidad de conducción, lo que acarrea el incremento de daños y deterioro en su propio cauce y en diferentes zonas, a partir de la erogación de caudales del sistema”, afirmó el intendente. 

El Canal Sur fue terminado en 1976, con la finalidad de proteger a San Miguel de Tucumán del agua que proviene de las zonas norte y oeste, donde se asientan los departamentos de Yerba Buena y de Tafí Viejo. A su vez, se nutre de otros canales, como el Caínzo-Las Piedras y el de Yerba Buena. Estos funcionan como colectores del agua que baja de las sierras y la derivan al río Salí. También lo abastece el canal San José. 

Todos estos provienen de cuencas externas al ejido capitalino, aunque también el Canal Sur recibe agua de colectoras internas, como los canales Parque Guillermina, Bernabé Aráoz, de la Termoeléctrica y colectores Adolfo de la Vega y Kirchner-Rougés; entre otros. 

En los últimos años, el aumento del caudal de agua que transporta, producto de una mayor urbanización en Yerba Buena y en Tafí Viejo y de los cambios en los regímenes pluviales, provocó temor en los vecinos que viven a la vera de su curso o en sus cercanías. En el verano de 2015 el saldo fue caótico: los muros de contención cedieron en varios tramos y algunos de ellos aún no fueron reparados. Incluso, en septiembre de 2016 el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Fernando Baratelli, había informado que “el Canal Sur estaba saturado”. 

“Por la cantidad de agua, por el crecimiento de los emprendimientos inmobiliarios y de la frontera agrícola, quedó chico. No da abasto para la cantidad de agua que trae”, había dicho. “Las reparaciones están siendo hechas para mantenerlo de pie; no son obras que solucionen el problema estructural del canal (en una inundación) cualquier parte del canal puede sufrir”, había insistido. 

Incluso en mayo del año pasado, Alfaro y el titular del Plan Belgrano, José Cano, llevaron al entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, a recorrer el Canal Sur. “Está bastante deteriorado. Hay que buscar una solución porque, evidentemente, va a seguir deteriorándose y generará problemas a la gente. Y eso es lo que hay que evitar”, había advertido Chain. 

En el texto remitido ahora por la Municipalidad a la Provincia constan las conclusiones del relevamiento, y no son alentadoras. Se describe un escenario del Canal con “problemas estructurales, insuficiente para atender la demanda actual de caudales y con falta de mantenimiento en el tramo comprendido entre la avenida Roca y el río Salí”. 

Por eso, Alfaro le pide a Manzur que preste urgente atención al reclamo y le recuerda que la responsabilidad de su mantenimiento, reparación y eventual ampliación recae en la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, a cargo de Cristina Boscarino.

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Libertad de expresión o intención de ofender Libertad de expresión o intención de ofender

Diego Elias: abogado, contador y mediador, con el segundo mejor promedio en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aqu...ver más

PAUSA

La tristeza y el dolor de los famosos por la muerte de Andrés Percivale

El conductor Andrés Percivale falleció este viernes a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón. Los famosos, en su mayoría periodis...

PAUSA

Laurita Fernández se desgarró y peligra su debut en la pista del Bailando 2017

Laurita Fernández vive un mal momento: primero se enteró de la infidelidad de Fede Bal y ahora tuvo una fuerte lesión.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina