Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Investigación

El fiscal del caso Daiana Garnica decidió imputar por homicidio al sospechoso

15 de May de 2017 | La Justicia piensa que Daiana Garnica habría sido víctima de un crimen. Aunque no descartan otras hipótesis.

El fiscal del caso Daiana Garnica decidió imputar por homicidio al sospechoso

 La principal teoría que se maneja en Tribunales es que la joven de 17 años se reunió con su vecino -Suárez- el sábado 6, tras un intercambio de mensajes. Se estima que este habría sido el autor material del presunto crimen. 

Los investigadores sospechan que podría haber contado con la complicidad de “Sapo” Pacheco, compañero de trabajo de Suárez en la cortada de ladrillos, y de Juan Mátar, jefe de ambos. Según trascendió, a estos dos se les habría imputado una supuesta participación en el crimen.

“El Sapo” le habría comentado a sus allegados que estaba por quebrarse y a punto de contar lo que había sucedido ese sábado en la cortada. Aparentemente, su idea era incriminar a Suárez y a Mátar; sin embargo, también se supo que existen elementos que lo incriminan. En sus uñas habrían encontrado rastros de sangre, que están siendo sometidos a estudios para determinar si son de Daiana.

Las sospechas de la Fiscalía II respecto de Suárez son compartidas por la familia de la muchacha. “Ha sido él, no pudo haber sido nadie más. tiene que decir dónde está Daiana, tienen que hacerlo confesar, si no para qué lo tienen. No es un sospechoso, el culpable es él y si no lo es, yo me voy a hacer responsable. ¿Qué espera la Justicia?”, había señalado Ramón Garnica, su padre. Sin embargo, tanto los parientes como los investigadores guardan una luz de esperanza. “Esperamos hallarla con vida”, confesó el fiscal Claudio Bonari.

El principal sospechoso declaró el sábado, durante tres horas, en el despacho principal de la Fiscalía II. Además de negar todos los cargos, dio un relato de lo que habría hecho el día de la desaparición de la joven. También declararon sus hermanos César y Miriam Suárez, ambos detenidos por supuesto encubrimiento. César juró que no tuvo contacto con Darío el sábado porque estuvo trabajando en una empresa de seguridad y mostró elementos que probarían sus dichos. Miriam admitió que hablaron por teléfono, pero aseguró que llamó a Darío sólo para decirle que lo estaban buscando y que se entregara.

Los involucrados

Además, están detenidos la esposa de Darío Suárez, Yanina Alejandra Villareal; la hermana de ella, Elena; la suegra del acusado, Juana Rosa Funes; Mavi Castro, prima de Suárez; y Carmen Santana, otra presunta pareja del principal sospechoso. 

Todas ellas, acusadas de encubrimiento. Según el fiscal Bonari, habrían tenido actitudes para ocultar el crimen; y cayeron en contradicciones en sus declaraciones. Por otro lado, se supo que hay un pedido de captura para otros dos hermanos de Suárez y para otras cuatro personas que podrían tener algún tipo de vinculación con él.

Las medidas

La Justicia ordenó a los efectivos de la Regional Este que volvieran a la cortada para rastrillar nuevamente la primera zona en la que se buscó a Daiana. Allí también se revisó el tabique de ladrillos, pero no encontraron huesos ni dientes que pudieran aportar alguna pista sobre el destino de Daiana.

Se están peritando los celulares de los implicados y se esperan los resultados de las muestras de sangre que fueron tomadas en esa zona.

“Esta gente estuvo varios días dando vueltas sin abogado, sin saber ante quién reclamar, esto no puede pasar. Se aprobó una ley de patrocinio legal para las víctimas de violencia, pero no apareció un solo abogado a decirles ‘nosotros nos ponemos al servicio de la familia’; se aprobó una ley de emergencia en diciembre y todavía no tenemos ninguna noticia de qué presupuesto tiene y de qué se va a hacer con eso”, reclamó Hilda “Vicky” Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres, acerca de cómo la Ley de Emergencia en Violencia de Género pudo haber ayudado a la familia de Daiana Garnica. “Hasta ahora hubo un silenciamiento de la ley pasaron cuatro meses y no se hizo nada”, agregó.

Por otro lado, señaló que no cesarán en su lucha. “Esta es una tragedia más de las que recorren la argentina todos los días. Estamos decididas a no permitir que paren las búsquedas, tienen que seguir rastrillando y analizando todas las pistas hasta dar con ella. Las cifras de femicidio y desaparición de mujeres aumentan todos los días y esto tiene una responsabilidad política; las autoridades del gobierno tienen que hacer algo para prever este tipo de cosas y asistir a las familias de manera inmediata. No vemos en el gobierno una actitud de estar metidos para resolver esta problemática de manera urgente”, fustigó.

A modo de respuesta, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, dijo: “se realizaron reuniones para realizar las reglamentaciones pendientes. El Observatorio de la mujer, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de DDHH, la Dirección de Recursos Humanos, la Secretaría de Gobierno, el Ministerio de Salud, la Policía y otras áreas Ejecutivo están trabajando e implementando la ley de Emergencia. Al momento que la Legislatura convoque a la primera reunión se presentarán los informes”.

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Libertad de expresión o intención de ofender Libertad de expresión o intención de ofender

Diego Elias: abogado, contador y mediador, con el segundo mejor promedio en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aqu...ver más

PAUSA

La tristeza y el dolor de los famosos por la muerte de Andrés Percivale

El conductor Andrés Percivale falleció este viernes a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón. Los famosos, en su mayoría periodis...

PAUSA

Laurita Fernández se desgarró y peligra su debut en la pista del Bailando 2017

Laurita Fernández vive un mal momento: primero se enteró de la infidelidad de Fede Bal y ahora tuvo una fuerte lesión.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina