Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
LO SUBIÓ LA FIFA A SU WEB

Grondona aparece en el informe sobre las sospechadas elecciones de Rusia y Qatar como sedes mundialistas

27 de June de 2017 | Con 126 menciones al argentino Julio Humberto Grondona y la "conclusión" que su conducta no requería ser analizada debido a su muerte, la FIFA publicó este martes las 400 páginas del famoso "Informe García", que investigó la polémica atribución del Mundial 2022 a Qatar, y cuyo contenido fue filtrado y publicado en parte el lunes por la prensa alemana, tres años después de su redacción.

Grondona aparece en el informe sobre las sospechadas elecciones de Rusia y Qatar como sedes mundialistas
Julio Grondona


 

"Dado que el documento fue ilegalmente divulgado a un periódico alemán, los nuevos presidentes", de la justicia interna de la FIFA "solicitaron la publicación inmediata del informe de forma íntegra", con el fin de evitar la circulación de toda información falsa", explicó este martes el organismo en su página de internet.

"Es importante subrayar que los precedentes presidentes de las dos cámaras (de la justicia interna) de la FIFA, los señores Borbély y Eckert, siempre rechazaron su publicación", agregó la instancia mundial del fútbol, al recordar el acuerdo de confidencialidad que se encontraba vigente.

El Informe García es "objeto de deseo" desde su redacción por el jurista estadounidense Michael García, que dirigió la investigación interna de la FIFA

García entregó su informe el 5 de septiembre de 2014, explicando haber identificado "problemas serios y de gran envergadura en el proceso de la candidatura y de la atribución" de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Qatar, respectivamente. 

Luego presentó su renuncia, denunciando una lectura sesgada de su trabajo.

"Dos millones de dólares de procedencia desconocida acabaron en la libreta de ahorros de una niña de 10 años, hija de un miembro de la FIFA", según informó el lunes el periódico alemán Bild.

El "Informe García" precisa sin embargo que se trata de libras esterlinas, y sobre todo, que "ninguna prueba" liga a Qatar 2022 con el ingreso de dos millones de libras a la hija de 10 años de un miembro del Comité ejecutivo de la FIFA.

En relación a la cena organizada en el Elíseo por el entonces presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, a la que asistieron el presidente de la UEFA en aquel momento, Michel Platini, y Tamim ben Hamad Al Thani, futuro Emir de Qatar, García señala que "no se descubrió ninguna prueba relacionada con el voto de Platini" a favor de Qatar. 

Por ello, la cámara de investigación de la FIFA "no estimó necesario tomar otras medidas".

• La participación de Grondona.

Dentro del informe, el nombre de Julio Humberto Grondona aparece 126 veces mencionado, dentro de varios contextos: el "plantón" al propio Michael García durante su única entrevista cara a cara; la entrega de regalos por parte de los países candidatos a ser sede de los Mundiales y la conclusión final sobre su implicancia.

En primer momento, García detalla la entrevista que mantuvo el 17 de marzo de 2014, la cual reprodujo de la siguiente manera:

Julio Grondona: Bueno, probablemente sea uno de los pocos casos en los que un jefe está siendo investigado por el empleado.

Michael García: Por supuesto que no soy un empleado de la FIFA.

Julio Grondona: ¿No?

Michael García: No.

Julio Grondona: Es lo que el señor Blatter me dijo eso. Porque eso es lo que me explicó.

Michael García: Soy un Presidente independiente como es el Sr. Borbely del Comité de Ética. Al igual que el papel de Scala en el Comité de Auditoría. ¿Entendido? 

Julio Grondona: No lo entiendo, pero lo haré de todos modos. 

A medida que avanzaba la entrevista, el "Sr. Grondona" continuó desafiando la base de la investigación y el papel de los entrevistadores.

Julio Grondona: Tu trabajo puede ser ese, pero no es mi trabajo. 

Michael García: Y lo que te estoy preguntando es, ¿estás dispuesto a ayudarme a hacer mi trabajo? 

Julio Grondona: No así.

Los entrevistadores se ofrecieron a hacer una breve pausa, a la que el señor Grondona respondió: "No, me voy"

Finalmente se acordó una ruptura, pero cuando el señor Grondona regresó, su tono se mantuvo sin cambios. Volvió a cuestionar la autoridad del Comité de Ética para llevar a cabo esta investigación.

El mandamás de la AFA y vicepresidente Senior de la FIFA hasta el 30 de julio de 2014 cuando falleció, también aparece mencionado varias veces en el detalle de los regalos que recibieron tanto él como varios de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA por parte de Japón, candidato a organizar el Mundial 2022.

Por último, en sus conclusiones, García fue tajante con su opinión sobre lo que habría que hacer: "El Sr. Grondona sirvió en el Comité Ejecutivo durante 26 años. Las secciones pertinentes de este informe abordan la participación de Grondona en cuestiones relacionadas con los derechos contractuales de AFA y su conducta durante esta investigación. El Sr. Grondona murió antes de la publicación de este Informe. En consecuencia, no es necesario un nuevo análisis de su conducta".


Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina