Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
LA CIUDAD ALEMANA DESPLEGÓ 20.000 POLICÍAS PARA CONTENER A LOS MANIFESTANTES

Los antisistema amenazan con convertir a Hamburgo en un “infierno” durante el G-20

06 de July de 2017 | Los organizadores de las protestas estiman que 100.000 personas marcharán el sábado. Hoy se espera que el denominado “bloque negro” protagonice las más violentas.

Los antisistema amenazan con convertir a Hamburgo en un “infierno” durante el G-20
Andreas Blechschmidt, activista de izquierda


 
Hamburgo y Berlín - A los miembros del G-20, "bienvenidos al infierno", se lee en la mayor de las pancartas que cuelgan de la Rote Flora, un centro cultural de izquierda y otrora teatro del barrio St. Pauli, en Hamburgo. Andreas Blechschmidt, uno de los activistas más conocidos del grupo que lo administra, explica desde el balcón del edificio, cubierto por pintadas y proclamas en contra del capitalismo y la polizei, que las manifestaciones fueron cautelosamente planeadas para sabotear la cumbre.

Para la marcha que está pautada para hoy su organización espera la presencia de 10.000 miembros de organizaciones radicales que están dispuestos a "cruzar algunos límites, como lanzar piedras, o incluso cócteles molotov" para "defenderse" de las fuerzas de seguridad, adelantó Blechschmidt en conversación con Ámbito Financiero. No obstante, la mayor convocatoria está programada para el sábado, cuando estiman que 100.000 personas colapsarán la ciudad.

Frente a intenciones tan claras y la amenaza terrorista siempre latente, Hamburgo preparó la mayor intervención de seguridad de su historia.

El Gobierno desplegó 20.000 policías y limitó el tránsito en las inmediaciones de la sede del foro y la Filarmónica del Elba, donde los jefes de Estado y Gobierno serán agasajados. El mayor volumen de uniformados en los puntos calientes comenzó a notarse en abril, y a pesar de que no hay restricciones concretas, los medios hablan de un "estado de excepción" temporal.

"Que Hamburgo haya sido elegida sede de este encuentro impactó en la sociedad local ya que en esta ciudad existe una escena de la izquierda radical muy fuerte y conocida por toda Alemania", revela Blechschmidt. "Y la gente se plantea ¿quién tuvo la idea tan tonta de organizar el G-20 acá, al lado de la gente de la izquierda? Eso se puede explicar con una metáfora: hacer un fuego en un lugar muy, muy seco", advierte.

La explicación pausada y su tono de voz bajo hacen por momentos difícil imaginarlo cometiendo actos de vandalismo. Blechschmidt, que estudió Literatura Alemana y Psicología Social en la Universidad de Hamburgo, sostiene que "nosotros no somos los violentos, sino ellos, los que estarán participando de encuentro". "Se presentan como bomberos del incendio que ellos mismos generaron", afirma el activista, que priorizó el repudio a la guerra en Siria, el manejo de la crisis contra los refugiados y las escasas políticas para frenar el cambio climático como los reclamos de la marcha.

La izquierda plantó su bandera en Hamburgo hace 40 años, cuando el plan del municipio para derrumbar las casas históricas en pos del desarrollo urbanístico moderno chocó con la resistencia de sus habitantes originales: inmigrantes y obreros. Además, la puja por el destino de la Rote Flora entre las autoridades que abogaban por su destrucción y los sectores que apoyaban mantener su estética condujo a que el caso cobre notoriedad nacional. Hoy resiste como la única casa tomada en toda Alemania.

La presencia de los resistidos presidentes de Estados Unidos, Rusia y Turquía, Donald Trump, Vladímir Putin y Recep Tayyp Erdogan, aumenta las probabilidades de protestas violentas.

"Tener todas estas personas juntas es mucho mejor que si nunca se reunieran", afirmó Wolfgang Schmidt, representante de Hamburgo ante el Gobierno federal de Alemania y la Unión Europea, y responsable de la organización del G-20. 

"Alemania está estableciendo un ejemplo y tratando de convencer a los argentinos, que serán quienes tomarán la Presidencia (a fin de año, n.d.r.), que este es el tipo de estándar" que cada comando del foro debería seguir, apuntó en conversación con este diario y otros medios de la América Latina en Berlín. 

"Recibir la cita será algo bueno", insistió. "Hamburgo es la ciudad del comercio en Alemania y junto con Fráncfort, la más internacional, pero tiene la ventaja de no ser vista, como esta última, como un símbolo de capitalismo financiero, sino de intercambio comercial", declaró. Por otra parte, "quienes se quejan dicen: ’Ellos están en nuestro patio, ¿cómo pueden hacer esto en nuestro barrio?’. Y la respuesta es ’nosotros fuimos electos democráticamente, este es también nuestro patio’", sostuvo.

Con todo, ambos bandos se preparan para lo peor. Las autoridades del municipio acondicionaron un viejo supermercado con capacidad para retener a 400 personas mientras la Justicia determina su futuro. 

En la otra vereda, los manifestantes, apodados "el bloque negro", ya se aseguraron el respaldo de 170 abogados para enfrentar futuros cargos. "El 9 de julio vamos a arreglar Hamburgo otra vez", dice Blechschmidt, hace una pausa larga y se ríe; "creo que algunas cosas van a estropearse".


Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Tinelli recordó a Juan Alberto Badía: "Estés donde estés, feliz cumple"

Este 29 de noviembre Badía cumpliría 71 años y a través de las redes Marcelo Tinelli escribió unas palabras para su "amigo, maestr...

PAUSA

Miss Universo 2017: una sudafricana es la más linda del mundo

Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años, es la ganadora del popular concurso de belleza. El segundo puesto fue para la colombiana Laura González...

PAUSA

Flavio Mendoza será padre por alquiler de vientre

El productor reveló que ya viajó a Estados Unidos para conocer a la mujer que lleva al bebé en su vientre.

PAUSA

Analía Franchín contó el abuso que sufrió a los 12 años en un colectivo

La periodista Analía Franchín fue víctima de abuso mientras viajaba en colectivo a sus 12 años y recordó el aberrante hecho.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina