Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
UNA ENZIMA

Estudio: el Alzheimer y el Parkinson tienen un origen común

10 de July de 2017 | Aunque el Alzheimer y el Parkinson atacan áreas diferentes del cerebro y presentan manifestaciones distintas en los pacientes tienen un origen común, según un reporte difundido por la Universidad de Emory, en EEUU.

Estudio: el Alzheimer y el Parkinson tienen un origen común
Alzheimer y Parkinson


 

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista científica Biología Molecular y Estructural Natural, a pesar de sus diferencias claramente marcadas, ambas enfermedades presentan en el plano bioquímico una enzima común en sus orígenes.

Según explicó Keqiang Ye, profesor de Emory y líder del equipo de investigación, tanto el Alzheimer como el Parkinson son causados por formas tóxicas de una proteína que se adhiere a las células cerebrales.

En el caso del Alzheimer, la proteína tóxica se adhiere a las células de la proteína Tau creando "enredos neurofibrilares", mientras en el caso del Parkinson la proteína tóxica alfa-sinucleína adherida a células cerebrales forma los cuerpos de Lewy.

El equipo investigador liderado por Ye previamente había identificado una enzima, la AEP, "que recorta la Tau de una manera que la hace más pegajosa y más tóxica".

Experimentos realizados en modelos animales encontraron que las drogas que inhiben la AEP tienen efectos beneficiosos en el control del Alzheimer.

"En el Parkinson, la alfa-sinucleína se comporta en forma muy similar a la Tau en Alzheimer -señaló Ye-. Razonamos que si AEP corta la Tau, era muy posible que cortara la alfa-sinucleína también".

Así, los investigadores encontraron pedazos específicos de alfa-sinucleína "cortados" por la AEP en muestras de tejido cerebral de pacientes con Parkinson, pero no en pacientes normales.

Al encontrar que la AEP también aparece como base original del mal de Parkinson, los investigadores esperan que el desarrollo de inhibidores de esta enzima pueda llevar a encontrar drogas que prevengan la aparición de ambas enfermedades.

No obstante, Ye advirtió que la AEP no es la única enzima que divide la alfa-sinucleína en varias piezas tóxicas y que la forma completa de la enzima todavía se puede agregar y causar daño a las células cerebrales.

El equipo anunció que la próxima etapa de su trabajo será probar drogas que inhiban la AEP en modelos animales afectados por Parkinson.



Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Juan Pablo Varsky chocó en Panamericana

El periodista Juan Pablo Varsky tuvo un fuerte choque en Panamericana. "Me distraje y terminé debajo de un camión", escribió en...

PAUSA

Eglantina Zingg, la mujer que sería la mamá de los hijos de Ricky Martin

Ricky Martin se convirtió en papá Matteo y Valentino allá por 2008. Los niños nacieron vía método de subrogación gestacional. Ahora, ...

PAUSA

Diego Latorre y Natacha Jaitt firmaron un pacto de confidencialidad

Diego Latorre y Natacha Jaitt junto asus abogados llevaron adelante una mediación en la que llegaron a un acuerdo.

PAUSA

El lomazo de Barbie Vélez desde Río de Janeiro

Barbie Vélez se encuentra instalada en Brasil en el marco de una campaña publicitaria y compartió a través de las redes un adelanto.

PAUSA

El mensaje de Flor Peña tras la decisión de Luli Salazar por su trombofilia

Luego de que el médico que atiende a la modelo diera a conocer que su decisión fue debido a la trombofilia que padece, Florencia Peña se ...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina