Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
informe IDESA

El estado nacional destina $90.000 millones en programas que intervienen en funciones provinciales

11 de July de 2017 | El caso de la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta es muy ilustrativo.

El estado nacional destina $90.000 millones en programas que intervienen en funciones provinciales

La creación de una Dirección Nacional de bicisendas generó polémicas. No se trata de un hecho puntual sino de una generalizada tendencia a solapar acciones nacionales en roles provinciales y municipales. Esta mala práctica induce el derroche de recursos y contamina el sistema político. Un paso central en el proceso de modernización del Estado es erradicar la concepción de tomar como positivo y natural la interferencia nacional en jurisdicciones locales.    

Una de las tendencias globales encaminadas a generar ciudades saludables es la creación de las bicisendas. Espacios exclusivos para el tránsito en bicicleta con los cuales se procura promover entre la población la buena práctica de movilizarse en bicicleta. Esto conlleva varias ventajas, desde la promoción de la salud de los ciclistas hasta el mejoramiento del medio ambiente por reducción de ruidos y emisión de gases de combustión. La extensión, mejora y mantenimiento de bicisendas forma parte de la agenda importante de políticas públicas de todas las grandes urbes de países bien organizados.


En este contexto aparece la creación de la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta. Los reparos y polémicas no solo pasan por la expansión de la burocracia –cuando hay consenso sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal– sino en contemplar un presupuesto de $200 millones para funciones que son exclusivamente municipales como son el desarrollo e implementación de ciclovías y bicisendas.

¿Esta superposición con funciones locales es un hecho puntual? Dentro de la compleja estructura del sector público nacional, el Presupuesto Nacional 2017 aporta algunas evidencias muy sugerentes sobre este tema. Según esta fuente se observa que:

-      -El Ministerio de Educación nacional gasta $19 mil millones en programas vinculados a infraestructura y gestión de las escuelas.

-      -El Ministerio de Salud nacional gasta $16 mil millones en programas vinculados a prevención y atención médica de centros de salud y hospitales públicos.

-      -Los Ministerios nacionales de Desarrollo Social, Vivienda y Medioambiente gastan $57 mil millones en asistencia social, vivienda y urbanismo.

Estos datos muestran que la Nación gasta más de $90 mil millones al año en funciones que no son de su responsabilidad. Al igual que las bicisendas, las responsabilidades de gestionar las escuelas, los centros de salud y los hospitales públicos, dar subsidios a grupos vulnerables, construir viviendas y arreglar ciudades son de las provincias y los municipios. Como son temas vitales para la calidad de vida de la gente, y muchas veces los gobiernos locales no brindan los servicios o lo hacen inadecuadamente, la Nación se siente legitimada a entrometerse en temas que no son de su competencia.

En este planteo subyace la idea equivocada de que la multiplicación de responsables y de recursos va a mejorar los resultados. Pero con la superposición, los funcionarios locales son inducidos a destinar más esfuerzos en congraciarse con sus pares nacionales a fin de obtener “ayudas” que en administrar sus propios presupuestos con probidad. A su vez para los funcionarios nacionales la tentación de hacer “política territorial” administrando discrecionalmente sus presupuestos es irresistible. Bajo esta modalidad de administración el fracaso está garantizado porque las responsabilidades se diluyen.

El caso de la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta es muy ilustrativo. En la Argentina hay 2.177 comunas y municipios. Si la flamante Directora quisiera escuchar a todos los intendentes y jefes comunales del país para planificar la traza de las bicisendas debería dedicarse exclusivamente a esa tarea como mínimo por los próximos 2 años. Como esto resulta materialmente imposible y el presupuesto no alcanza para hacer obras en todas las ciudades, los recursos serán destinados a sostener la burocracia del nuevo organismo nacional y a algunos pocos centros urbanos elegidos discrecionalmente.

En la mayoría de las ciudades no habrá ningún progreso. Sólo pérdidas generada por funcionarios locales que fracasaron en sus viajes a Buenos Aires para congraciarse con la funcionaria nacional.  Modernizar el Estado es una tarea mucho más compleja que comprar computadoras y hacer cursos de capacitación para los empleados públicos. Requiere como paso previo un replanteo estratégico que asigne con claridad los recursos públicos y los responsables de administrarlos.

Para esto es clave descentralizar los recursos para que sean administrados por quienes tienen a su cargo los servicios. Por otro lado, dejar de considerar legítimo y positivo que un funcionario desde Buenos Aires pretenda hacer lo que no hacen los funcionarios locales que son los responsables ante los ciudadanos.

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Juan Pablo Varsky chocó en Panamericana

El periodista Juan Pablo Varsky tuvo un fuerte choque en Panamericana. "Me distraje y terminé debajo de un camión", escribió en...

PAUSA

Eglantina Zingg, la mujer que sería la mamá de los hijos de Ricky Martin

Ricky Martin se convirtió en papá Matteo y Valentino allá por 2008. Los niños nacieron vía método de subrogación gestacional. Ahora, ...

PAUSA

Diego Latorre y Natacha Jaitt firmaron un pacto de confidencialidad

Diego Latorre y Natacha Jaitt junto asus abogados llevaron adelante una mediación en la que llegaron a un acuerdo.

PAUSA

El lomazo de Barbie Vélez desde Río de Janeiro

Barbie Vélez se encuentra instalada en Brasil en el marco de una campaña publicitaria y compartió a través de las redes un adelanto.

PAUSA

El mensaje de Flor Peña tras la decisión de Luli Salazar por su trombofilia

Luego de que el médico que atiende a la modelo diera a conocer que su decisión fue debido a la trombofilia que padece, Florencia Peña se ...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina