Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Política Internacional

Lula ratificó que será candidato a presidente en 2018

13 de July de 2017 | El ex mandatario, sentenciado a nueve años y medio de presión, brindó una conferencia desde la sede de su partido.

Lula ratificó que será candidato a presidente en 2018

Desafiante, en su primera reacción pública a la condena por corrupción que recibió por una causa vinculada el esquema de sobornos en Petrobras, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desestimó el fallo del juez federal Sergio Moro como un intento por sacarlo de la carrera para regresar al poder en las elecciones del próximo año, y aseguró que será el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

"Si alguien piensa que con esta sentencia me sacan del juego, puedo asegurarles que estoy en el juego. Y ahora quiero decirle a mi partido algo que no había reivindicado pero voy a reivindicar: el derecho a colocarme como postulante a la Presidencia de la República en 2018", dijo Lula en una abarrotada conferencia de prensa en la sede del PT en San Pablo .

Además de periodistas, en una demostración de solidaridad estaba allí toda la cúpula petista, encabezada por su nueva presidenta, la senadora Gleisi Hoffmann, líderes de sindicatos y movimientos sociales, algunos intelectuales, los abogados del ex mandatario y un nutrido número de militantes, que lo aplaudieron y vivaron varias veces.

Lula se convirtió en el primer ex presidente brasileño en ser condenado por corrupción y lavado de dinero. Fue hallado culpable de haber recibido sobornos en especie por US$ 1,2 millones de la constructora OAS, una de las principales involucradas en el "petrolão", a cambio de su influencia para conseguirle contratos con Petrobras. Específicamente, habría obtenido un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá, cuya reforma y muebles también habrían sido pagados por OAS, así como el depósito para almacenar los bienes de Lula desde que dejó la presidencia, a fines de 2010.

La defensa del ex mandatario siempre negó que el departamento fuera propiedad de Lula; señaló que su fallecida esposa, Marisa Leticia, había estado interesada en comprarlo pero al final desistió.

"La única prueba que existe en ese proceso es la prueba de mi inocencia", señaló hoy el ex presidente. "Durante mi testimonio, era claro que lo que menos importaba era lo que decía; ellos ya estaban con el proceso listo", agregó al acusar a Moro de tener motivaciones políticas.

Sin embargo, durante el juicio, el propio ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, también condenado, afirmó que el inmueble pertenecía efectivamente a Lula, que el ex mandatario le había pedido destruir documentos y no ponerlo a su nombre hasta que acabara la Operación Lava Jato.

El caso del tríplex en Guarujá es apenas una de las cinco causas por las que está procesado Lula, relacionadas con el "petrolão"; en las otras acciones penales está también acusado de obstrucción de la Justicia, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Rodeado de sus simpatizantes, a Lula, de 71 años, se lo vio cansado, pero él mismo buscó transmitir fortaleza al hacer bromas sobre su delicada situación y exhibir su natural carisma. Aclaró que está "indignado pero sin perder la ternura", contó que está tomando sus vitaminas y haciendo ejercicio, y apuntó que no tuvo tiempo de analizar en detalle el fallo de Moro porque estaba esperando que su equipo de fútbol, el Corinthians, "resolviera un problema con el Palmeiras".

"Quien cree que es el fin de Lula, se va a dar la cara contra el piso. Quien tiene derecho de decretar mi fin es el pueblo brasileño", afirmó antes de dar por terminada la conferencia para reunirse con sus abogados y los políticos del PT.

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Se habría suicidado Celia Fuentes, la española que tuvo un romance con Facundo Moyano

La modelo e influencer fue hallada sin vida en su departamento este miércoles por la mañana. Se hizo conocida en la Argentina por un affai...

PAUSA

"Yo muestro el culo, siempre", la advertencia de Jimena Barón a Del Potro

Jimena Barón habló sobre los límites que puso en su relación con Martín Del Potro y reveló qué le dijo en el día uno de noviazgo.

PAUSA

Burlando amenazó a Natacha Jaitt: "Las rejas del penal están ansiosas por verla"

Tras la filtración del audio del acuerdo entre Burlando y Natacha Jaitt, el abogado de Diego Latorre apuntó contra la mediática y la desa...

PAUSA

Araceli González habló de Suar con Susana Giménez

Susana Giménez recibió en su living a Araceli González –presentando en televisión su look platinado- junto a su marido Fabián Mazzei....

PAUSA

Fuertes rumores de separación entre Shakira y Gerard Piqué

Un gesto del futbolista en su último gol y la actividad de ambos en las redes sociales fueron algunos de los indicios que despertaron las v...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina