Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
MUNDIAL DE RUSIA

La selección argentina volverá a la zona de clasificación directa por un fallo del TAS

26 de July de 2017 | El máximo tribunal internacional del deporte modificará una sanción de la FIFA que le había otorgado dos puntos extra a Chile; así, equipo nacional subirá al cuarto puesto

La selección argentina volverá a la zona de clasificación directa por un fallo del TAS
Selecciòn


La Argentina recibirá muy buenas noticias en los próximos días. Tras una presentación conjunta de varias asociaciones, entre las que estuvo la AFA , el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le quitará a Chile dos puntos, por lo que la selección que ahora dirige Jorge Sampaoli volverá a ingresar en los puestos de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018. Cuatro fuentes distintas se lo confirmaron a LA NACION: una cercana al TAS, otra de la FIFA , una vinculada a la AFA y la restante relacionada con la ANFP (la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile).


En el proceso por el reclamo ante el TAS, con sede en Lausana, surgió un brusco cambio cuando el Tribunal aceptó, en mayo pasado, que la Argentina, junto con Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia ingresaran en el desarrollo de la apelación por el Caso Cabrera. La sanción se hará pública en los próximos 15 días, antes de la disputa de la próxima ventana de las eliminatorias sudamericanas, del 31 de agosto y el 5 de septiembre.

En este momento, Uruguay y Chile comparten el tercer puesto de la tabla de posiciones con 23 puntos, mientras que la Argentina se encuentra en el quinto lugar, con 22. Con el fallo del TAS, el reposicicionamiento dejará a la selección en la cuarta ubicación, con un punto por encima de Chile, que caerá a la zona de repechaje.

La sentencia incluye dos partidos en los que Bolvia utilizó de manera incorrecta al defensor Nelson Cabrera. Se trata de los encuentros ante Perú (ganó 2-0, por la 7ma fecha, el 1° de septiembre de 2016 ) y Chile (0-0, por la 8va jornada, cinco días después). En ambos cotejos, Cabrera integró el banco de los suplentes e ingresó en el segundo tiempo.

El caso llegó al TAS luego de que la FIFA determinara, el 1° de noviembre del año pasado, actuar "de oficio" y darle por perdido los dos partidos a Bolivia en base a los artículos 31 y 55 de su Código Disciplinario, que detalla que "en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF [francos suizos] como mínimo".

El artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 también fue un fundamento de la decisión del ente rector del fútbol mundial para sancionar la inclusión de Cabrera, de 34 años, que nació en Itauguá, Paraguay, el 22 de abril de 1983 y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní. En 2013, el defensor llegó a Bolivia, pero no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida que exige la FIFA para representar a otra selección que no sea la de su país de origen.

Para el análisis del caso, el TAS citó a todas las partes involucradas: Bolivia y sus abogados, primero; luego, Chile y Perú; por último, las restantes cinco Federaciones que fueron incluidas en la apelación, entre las que figura la AFA, que estuvo representada por su asesor legal, Andrés Patón Urich, y el asesor Ariel Reck, el mismo que participó en la defensa de Messi.

Luego de estudiar los casos, el TAS aplicará una sanción mixta, es decir, mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile, por entender que sus presentaciones estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro, que dispone el Reglamento del Mundial.

"No es un tema menor. Nosotros tenemos claro que agarramos la selección con este lugar en la tabla. Si después cambia, bienvenido sea"

La argumentación jurídica que se establecerá en el fallo final del TAS tendrá una fundamentación extensa porque esta decisión sentará jurisprudencia y, seguramente, impulsará a la FIFA a ensayar cambios en su reglamentación para impedir nuevos casos. La fundamentación del TAS para modificar la sanción determinada por la FIFA tomará en consideración, entre otros, la aplicación del artículo 57 del Código Disciplinario, que permite sanciones desde una advertencia hasta la quita de puntos [artículo 10] para aquel que "contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva", en lugar del 55, que se aplicó anteriormente y determinaba la victoria por 3-0 del equipo perjudicado.

"No es un tema menor. Nosotros tenemos claro que agarramos la selección con este lugar en la tabla. Si después cambia, bienvenido sea", enfatizó ayer Sampaoli en conferencia de prensa, antes de viajar a Europa. En esa misma línea se había pronunciado Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, días atrás, al expresar: "Tenemos la esperanza de revertir ese fallo tan dudoso. Ojalá se le quiten los puntos que beneficiaron a la selección chilena y las eliminatorias vuelvan a la normalidad".

En tanto, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, se mantuvo expectante sobre el tema y sostuvo: "No hay que ser optimistas ni pesimistas sobre la decisión del TAS", en contraposición a las declaraciones del mediocampista chileno Marcelo Díaz, que había enfatizado: "Creo que nos quitarán los puntos, porque en el fútbol hay muchas manos negras".

A falta de cuatro fechas para la definición de las eliminatorias, la Argentina se presentará ante Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, el 31 de agosto, con un panorama muy distinto al que dejó después del 28 de marzo, tras la derrota 2-0 con Bolivia, en La Paz. En primer lugar, porque afrontará el clásico rioplatense en puestos de clasificación directa; luego, porque dispondrá de Messi, al que la FIFA le condonó tres fechas de suspensión luego de la sanción de oficio impuesta por insultar a la terna brasileña, tras el encuentro ante Chile, en el Monumental.

Valores agregados para el inicio del ciclo Sampaoli, que reemplazó a Edgardo Bauza para revertir una situación compleja rumbo al Mundial. Que el TAS resolvió a favor de la selección en los escritorios.LA NACIÓN

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina