Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
YA PARTIÓ RUMBO A ROMA

Francisco culminó su visita a Colombia con un mensaje a cambiar "la cultura de la muerte por la de la vida"

11 de September de 2017 | El papa Francisco pidió este domingo a Colombia cambiar "la cultura de la muerte" por la "de la vida", al cierre de su visita a un país que intenta superar más de medio siglo de sangriento conflicto armado. Tras la omilía, emprendió su viaje de regreso a Roma.

Francisco culminó su visita a Colombia con un mensaje a cambiar "la cultura de la muerte por la de la vida"
Papa Francisco en Colombia


 
"Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida, del encuentro", dijo el sumo pontífice en el puerto de Cartagena durante la última de las cuatro misas multitudinarias que celebró durante una gira de cinco días en Colombia.

Francisco, que en su visita abogó por la reconciliación en un país que busca poner fin al último conflicto armado de América, instó a los colombianos a construir la paz "no con la lengua, sino con manos y obras".

"Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso" en la dirección "del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias", agregó.

El pontífice argentino apoyó sin titubeos el pacto de paz firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron la principal guerrilla del continente y ahora están convertidas en partido político. 

"Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural", apuntó Francisco en su último mensaje antes de partir este domingo de regreso al Vaticano, en el que también abogó por la defensa de la naturaleza, los derechos humanos y los desposeídos.

El papa recordó que durante estas jornadas que lo llevaron a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena ha escuchado diversos testimonios de víctimas con "heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos" y que, sin embargo, "han salido al encuentro de personas que les habían dañado".

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de 7,5 millones de desplazados entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno busca la "paz completa", por lo que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Iglesia.

Asimismo, Francisco pidió este domingo "terminar con el narcotráfico", al que consideró "un mal que atenta contra la dignidad", en su segunda referencia consecutiva al problema de las drogas durante su visita a Colombia.

"Este mal atenta directamente contra la dignidad de la persona humana y va rompiendo progresivamente la imagen que el creador ha plasmado en nosotros", aseveró el pontífice durante su homilía en la misa con la que se despidió de Colombia, en Cartagena de Indias, ante más de 250.000 personas.

Anteriormente, el máximo representante de la iglesia católica se pronunció contra la "violencia política" en Venezuela y pidió una solución a la "grave crisis" que acorrala a ese país.

El pontífice elevó una plegaria especial por la "amada y vecina Venezuela", tras rezar el Angelus en la iglesia San Pedro Claver del puerto de Cartagena.

"Hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos", afirmó Francisco.

Francisco despegó en un Boeing 787 "Dreamliner" de Avianca con destino a Roma desde el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena a las 19.26 hora local (00.26 GMT del lunes).


Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Murió el histórico guitarrista de Motörhead quien grabó "Ace of Spades"

Eddie "Fast" Clarke, el primer guitarrista con el Motörhead vio el éxito, murió a la edad de 67 años. Así lo anunciaron desde...

PAUSA

En secreto, Ricky Martin se casó con Jwan Yosef

El popular cantante confirmó que contrajo matrimonio con su pareja. También anunció una gran fiesta dentro de unos meses.

PAUSA

Denuncian a James Franco por acoso sexual

El actor fue acusado por varias actrices por presuntos casos de acoso sexual. Las denuncias se hicieron en las redes sociales durante la cer...

PAUSA

La aberrante frase de Cacho Castaña: "Si la violación es inevitable, relájate y goza"

El músico realizó una desafortunada declaración que generó mucha controversia.

PAUSA

Globos de Oro: las actrices se visten de negro contra el acoso sexual en Hollywood

La entrega de los famosos premios, que son la antesala de los Oscar, estuvo marcada por el movimiento #TIMEISUP contra el abuso sexual y otr...

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

Monseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en ArgentinaMonseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en Argentina

En los primeros meses del año se produjeron mas d..

Combustibles tendrán un aumento extra en marzo por cambio en impuestosCombustibles tendrán un aumento extra en marzo por cambio en impuestos

Aparte de las subas que están aplicando las petro..

 El Papa sobre la corrupción en Latinoamérica: "La política está muy enferma" El Papa sobre la corrupción en Latinoamérica: "La política está muy enferma"

El Papa Francisco advirtió, en el cierre de su vi..

 Gobierno recorta la caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos Gobierno recorta la caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos

Son fondos que las asociaciones recibían de forma..

 El Gobierno busca que las provincias asuman una porción más alta del gasto público total El Gobierno busca que las provincias asuman una porción más alta del gasto público total

El Gobierno nacional buscará comenzar un discusi..

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina