Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
ORDENARON NUEVOS RASTRILLAJES

Maldonado: familiares le entregarán al juez una mochila del artesano

10 de October de 2017 | La familia de Santiago Maldonado aseguró que en las próximas horas entregará al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, una mochila y un teléfono celular del joven artesano, que no son los objetos que portaba al momento de su desaparición.

Maldonado: familiares le entregarán al juez una mochila del artesano
Sergio Maldonado


 
En un comunicado, la familia explicó que "pocos días después de la desaparición de Santiago", Sergio Maldonado "concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales, entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias".

"No es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación", destacaron los familiares, ya que ese objeto es buscado en el marco de la causa.

Por su parte, Silvina Ávila, la fiscal federal que investiga la desaparición, ordenó el cuarto rastrillaje en el río Chubut, donde el joven fue visto por última vez por los mapuches, en medio de un violento desalojo de la Gendarmería. 

Según anticiparon fuentes judiciales, la búsqueda quedará en esta oportunidad a cargo de la Prefectura naval y un grupo de perros adiestrados de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. El rastreo se realizará corriente abajo, a lo largo de 60 kilómetros, donde se ubica la Pu Lof de Resistencia Cushamen y hasta donde se estima hubo un choque mano a mano entre Santiago y algunos gendarmes.

En paralelo, la fiscal analiza el rumbo de las camionetas de Gendarmería luego del operativo. A través de los GPS de los vehículos y la ubicación de los celulares de los efectivos busca determinar si algún móvil se desplazó incongruentemente poco después del desalojo. Una de las hipótesis señala a una camioneta cargada con un bulto en una bolsa negra que sele del predio tomado por los mapuches en dirección a Esquel. Otra fuente de información de Ávila son los discos rígidos de los escuadrones de la fuerza sospechada, especialmente los de inteligencia. De allí también podría surgir datos sensibles para la causa.

El nuevo rastrillaje se lo anticipó a los originarios el juez federal Gustavo Lleral en su última visita de cuatro horas a los miembros de la a comunidad. "Le respondimos que ya se hicieron tres rastrillajes, de distinta magnitud, con la participación de la Justicia que se consideró idónea para hacer la tarea, y no entendemos por qué habría que efectuar otro", comentó Andrea Millañanco, portavoz del asentamiento mapuche en Leleque, y del lonko Facundo Jones Huala, a FM Tiempo Esquel.

Lleral reemplazó al removido juez Guido Otranto en la causa por el hábeas corpus. En ese expediente ya tomó varias declaraciones. Millañanco advirtió que con ese expediente se avanzó algunos pasos, pero alertó que no ocurre lo mismo con la causa por la desaparición forzada, que instruye Ávila. 

La última búsqueda ordenada por Otranto se hizo el 18 de septiembre pasado. Los pobladores de a estancia de Luciano Benetton recuerdan que durante esa recorrida, el principal testigo de la desaparición, Matías Santana, fue maltratado y hostigado más de siete horas por el magistrado y la fiscal Ávila. Por ese motivo, para el nuevo rastrillaje, el magistrado Lleral ya les anunció que se hará de la "manera menos agresiva que los anteriores". Los mapuches pusieron en duda la efectividad de la medida. "Le dijimos (a Lleral) que si Prefectura realizó las anteriores búsquedas, ¿por qué la misma fuerza volverá?". Santana declaró que el primero de agosto último Santiago fue capturado por la Gendarmería.



Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Tinelli recordó a Juan Alberto Badía: "Estés donde estés, feliz cumple"

Este 29 de noviembre Badía cumpliría 71 años y a través de las redes Marcelo Tinelli escribió unas palabras para su "amigo, maestr...

PAUSA

Miss Universo 2017: una sudafricana es la más linda del mundo

Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años, es la ganadora del popular concurso de belleza. El segundo puesto fue para la colombiana Laura González...

PAUSA

Flavio Mendoza será padre por alquiler de vientre

El productor reveló que ya viajó a Estados Unidos para conocer a la mujer que lleva al bebé en su vientre.

PAUSA

Analía Franchín contó el abuso que sufrió a los 12 años en un colectivo

La periodista Analía Franchín fue víctima de abuso mientras viajaba en colectivo a sus 12 años y recordó el aberrante hecho.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina