Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
ECONOMIA

Inflación en provincias sube menos que INDEC

13 de October de 2017 | ANUNCIOS EN CÓRDOBA, MENDOZA Y NEUQUÉN EN BASE A RELEVAMIENTOS PROPIOS Los tres distritos marcaron en septiembre un Índice de Precios al Consumidor menor al 1,9% que se registró a nivel nacional. Aún restan anuncios de San Luis y Santa Fe sobre sus propios IPC.

Inflación en provincias sube menos que INDEC
Los precios en alza


 
En coincidencia con los datos sobre inflación difundidos ayer por el INDEC para septiembre, Córdoba, Mendoza y Neuquén también anunciaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que en los tres casos estuvo por debajo de la medición nacional.

Esta última fue de 1,9% en el mes y el acumulado del año marca un 17,6% en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo del 17% previsto para este año por el Banco Central en sus metas de inflación.

En el caso de Córdoba, reflejó el nivel más bajo en septiembre. La Dirección de Estadísticas de la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti anunció un 1,3% para el mes, con una diferencia de 24,16% respecto de septiembre del año pasado. Los valores los mide en la ciudad capital del distrito.

Los rubros que explican en mayor medida el alza de precios en Córdoba fueron Enseñanza, Salud e Indumentaria y calzado.

En el caso de Mendoza, del mandatario radical Alfredo Cornejo, el dato positivo es que el IPC de septiembre se ubicó en 1,4%, lo que marca un proceso de desaceleración del ritmo inflacionario, que venía de llegar al 2% tanto en julio como en agosto.

No obstante, en el acumulado del año sigue estando por encima de la que refleja el INDEC, ya que asciende a 18,7% en la suma de los nueve meses. Si se considera la diferencia desde septiembre de 2016, la inflación asciende a 27%.

Los ítems que en tierra mendocina alimentan la suba de precios de septiembre son el de Indumentaria (con fuerte influencia del cambio de temporada), el incremento en medicinas y cuotas de servicios privados de salud, equipamiento y mantenimiento del hogar. Pero, en especial, incidió el aumento de alimentos y bebidas.

También con ambivalencias es la situación de Neuquén, que de acuerdo con su Dirección de Estadísticas y Censos tuvo un incremento del 1,78% en septiembre. más baja que la nacional aunque alta en comparación con los otros distritos.

En el acumulado de enero a septiembre, el IPC neuquino manifiesta una suba inferior a la del INDEC, con 15,22%.

En la medición interanual contra septiembre de 2016, la inflación también es menor: 19,98%.

En la división que hace la entidad estadística del Gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), los bienes tuvieron el último mes un incremento de 1,84%, mientas que los servicios registraron un alza de 1,27%.

Las otras provincias que miden inflación son Santa Fe y San Luis, que aún no anunciaron sus respectivos índices.

Con el mapa completo comenzará otra pulseada para los gobernadores, ya que en muchos casos las paritarias de este año partieron de la estimación de un IPC de 17% anual, a condición de aplicar cláusulas gatillo con nuevos aumentos en caso de superar ese porcentaje. 

• 1,3% Es lo que trepó el costo de vida en Córdoba en septiembre. En últimos 12 meses creció un 24,16 por ciento.

• 
1,4% Alimentos y bebidas en Mendoza explican suba.Acumula el 18,7 por ciento en el año.

• 
1,7% Bienes y servicios empujaron inflación de Neuquén, que en últimos 12 meses aumentó un 19,9%.


Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Salta y el Ferrocarril Belgrano Salta y el Ferrocarril Belgrano

Leonardo J. Juárez...ver más

PAUSA

Tinelli recordó a Juan Alberto Badía: "Estés donde estés, feliz cumple"

Este 29 de noviembre Badía cumpliría 71 años y a través de las redes Marcelo Tinelli escribió unas palabras para su "amigo, maestr...

PAUSA

Miss Universo 2017: una sudafricana es la más linda del mundo

Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años, es la ganadora del popular concurso de belleza. El segundo puesto fue para la colombiana Laura González...

PAUSA

Flavio Mendoza será padre por alquiler de vientre

El productor reveló que ya viajó a Estados Unidos para conocer a la mujer que lleva al bebé en su vientre.

PAUSA

Analía Franchín contó el abuso que sufrió a los 12 años en un colectivo

La periodista Analía Franchín fue víctima de abuso mientras viajaba en colectivo a sus 12 años y recordó el aberrante hecho.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina