Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
ASUNCIÓN

Juraron los 126 diputados nacionales electos

06 de December de 2017 | Pablo Yedlin -en reemplazo de Osvaldo Jaldo- y Gladys Medina (Frente Justicialista); José Cano y Beatriz Ávila (Cambiemos) fueron los cuatro tucumanos entre los 127 diputados que juraron este mediodía en el Congreso.

Juraron los 126 diputados nacionales electos
Diputados


En una ceremonia protocolar, los legisladores que renuevan la Cámara baja prestaron juramento en el recinto, en lo que será el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo.

En una ceremonia protocolar, los 126 diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja prestaron juramento en el recinto, en lo que será el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo, con un oficialismo que gana terreno acercándose a la línea del quórum propio.

Se confirmó a Emilio Monzó como presidente de la Cámara, y a José Luis Gioja como vicepresidente primero, pese a que se había especulado con que ese lugar le correspondería a un representante del oficialismo debido a la nueva composición parlamentaria.

 De hecho, se daba casi por descontado que a ese sillón iba a desembarcar el mendocino Luis Petri (UCR), pero finalmente el oficialismo decidió no tirar más de la cuerda y dejó las cosas como estaban, para no abrir un frente de disputa adicional con el kirchnerismo.

En este marco, a Petri se le asignó la vicepresidencia segunda, reemplazando a la diputada saliente Patricia Giménez, mientras que la vicepresidencia tercera irá a manos del bloque Justicialista (aún debe definir el nombre que sustituirá al massista Felipe Solá), que desplazará como tercera fuerza al Frente Renovador.

 Si bien la interna entre la UCR y Elisa Carrió impidió incorporar al interbloque Cambiemos a Martín Lousteau y Carla Carrizo, la bancada oficialista exhibirá la cuantiosa cifra de 107 diputados propios, a apenas 22 votos del quórum propio, algo que conseguirá fácilmente con la ayuda de bloques aliados.

 El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

 Uno de los objetivos a corto plazo será desplazar a la massista Mirta Tundis de la comisión de Previsión y Seguridad Social, para de esa manera poder controlar sin mayores sobresaltos la discusión de la reforma jubilatoria, que ya tiene media sanción del Senado y que se tratará en sesiones extraordinarias.

 También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el ex ministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

 
Por último, hay un marcado interés del oficialismo en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo (actualmente es presidida por el petrolero del bloque Justicialista Alberto Roberti), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.

 Entre los diputados que tomarán juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV-PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

 Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

 Pese a que verá reducido levemente su tamaño, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes, en tanto que el bloque Justicialista será la tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque "Argentina Federal" que rondaría los 32 legisladores.

 El jefe de bloque designado, en reemplazo del diputado saliente Oscar Romero, es Pablo Kosiner.

 Ya sin su jefe al mando del bloque (Sergio Massa), el Frente Renovador-UNA quedará relegado como cuarto espacio, con 17 bancas propias.

Afuera de Cambiemos, Lousteau conformará el bloque Evolución junto a Carrizo y la tucumana María Teresita Villavicencio, bancada que a su vez integrará el interbloque "Social Democracia" junto al monobloque del mendocino José Luis Ramón.

 En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más.

 El Frente de Izquierda, por su parte, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

Monseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en ArgentinaMonseñor Alfredo Zecca puso en dudas las cifras de femicidios en Argentina

En los primeros meses del año se produjeron mas d..

Sífilis, la enfermedad que regresó más fuerte que antes de retirarseSífilis, la enfermedad que regresó más fuerte que antes de retirarse

En sólo seis años, los casos de sífilis se trip..

 Macrismo: crecen los precios y pretenden disminuir salarios Macrismo: crecen los precios y pretenden disminuir salarios

A fines de diciembre del 2017 el Gobierno de Macri..

 El Banco Central se rindió ante la realidad: con malas señales económicas, frenó su recorte de tasas El Banco Central se rindió ante la realidad: con malas señales económicas, frenó su recorte de tasas

Los datos de inflación elevados y un dólar por e..

 El sindicalismo combativo marchará este jueves junto a ATE y la CTA Autónoma El sindicalismo combativo marchará este jueves junto a ATE y la CTA Autónoma

Varios gremios y movimientos sociales participará..

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina