Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
SUBA DEL DÓLAR

El Gobierno tuvo que intervenir para frenar una corrida del dólar

26 de January de 2018 | La cotización debe surgir de la oferta y demanda. Esta es la premisa que tanto han pregonado funcionarios. Pero parece que no se cumple cuando se dispara por encima de un nivel tolerable por el BCRA.

El Gobierno tuvo que intervenir para frenar una corrida del dólar
Dólar


Era una de esas charlas distendidas que Federico Sturzenegger organiza de tanto en tanto. En dialogo con un colega suyo, le compartió una frase que le hizo abrir los ojos: "Acumulamos reservas para usarlas y estamos dispuestos a intervenir, de ser necesario".

Sería casi una obviedad decir que el Banco Central puede salir a vender dólares en caso de una disparada (de hecho ya lo hizo). Pero lo que sorprendió al interlocutor es que el banquero central haya salido a decir esto a poco de que el Gobierno modificara las metas de inflación.

Su colega y el resto de los allí presentes leyeron el "entrelíneas" de las afirmaciones del funcionario: para todos, se trataba de un vuelco en su estrategia frente al mercado.

Este cambio en la hoja de ruta volvió a quedar en evidencia el mediodía del jueves, cuando la banca oficial salió a ponerle paños fríos a la cotización del dólar, que amagaba con volar hacia los $20.

El Banco Nación y el Banco Provincia se desprendieron de divisas propias por orden del Gobierno. Los montos de esas intervenciones varían según las fuentes consultadas: entre u$s20 y u$s100 millones.

La señal oficial es más que clara: hay un techo que, al menos por ahora, no debe perforarse.

Baja la tasa, sube el dólar

Fuentes de bancos líderes de la City señalaron a iProfesional que el mercado cambiario terminó "comprador", y que la apertura del viernes se transformó en una puesta en escena a la que operadores, Gobierno y Banco Central estarán muy atentos.

Desde que asumió, la postura de Sturzenegger venía siendo prescindente en relación al valor del dólar. En privado y públicamente, aseguraba que debía costar lo que dictaminaban las fuerzas del mercado.

De hecho, las dos veces en las que tuvo que frenar una corrida (principios de 2016 y en julio del año pasado, justo antes de las elecciones primarias), lo hizo tras la "sugerencia" de la Casa Rosada.

Todo se modificó el último "Día de los Inocentes". Fue el 28 de diciembre cuando el Gobierno anunció que para este año iba a tolerar una inflación mayor a la prevista en el Presupuesto (15% en lugar de la franja 8%-12%).

Tal decisión dio espacio a una reducción de la tasa de interés, que el Banco Central ya aplicó en dos oportunidades: la bajó del 28,75% al 27,25% anual en un par de semanas.

Como era de prever, el mercado buscó refugio en el dólar, que ya subió un 13% desde mediados de diciembre a la fecha: de $17,55 a $19,85.

Billetera pública

A diferencia de otros momentos en los que el BCRA intervino recién cuando se desató una corrida, ahora la expectativa entre los bancos de inversión del exterior y operadores locales es que Sturzenegger mande una señal del tipo de cambio preferido por el Gobierno.

Esto contribuiría a calmar las aguas y a reducir un nerviosismo que, más temprano que tarde, se terminará desparramando entre los argentinos de a pie.

Nicolás Dujovne, desde Suiza, donde participa del Foro de Davos, quitó trascendencia a la escalada del billete verde: "Tenemos un tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal. Acostumbrémonos".

Para darle entidad a la elección que ha tomado el Gobierno, añadió: "Estoy convencido de que es el sistema adecuado para la Argentina, y que nos preserva de los shocks que puedan generar un aumento de la tasa de desempleo". IPROFESIONAL

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina