Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
TRAS SU FRUSTRADA INVESTIDURA

Filtran mensajes del líder catalán Puigdemont: "Esto de la independencia se terminó"

31 de January de 2018 | Tras el aplazamiento de su investidura, el líder secesionista catalán Carles Puigdemont afirmó que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios lo han "sacrificado", según unos mensajes de texto difundidos por el canal Tele5.

Filtran mensajes del líder catalán Puigdemont: "Esto de la independencia se terminó"
Puigdemont


 

"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", escribió el expresidente catalán, en uno de los mensajes que se le atribuyen.

El Programa de "Ana Rosa" de la cadena Tele5 de la televisión abierta española, asegura que Puigdemont envió estos mensajes telefónicos ayer al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Toni Comín, quien se encuentra huido con él en Bélgica, después del anuncio de la postergación de su investidura.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó el debate, pero mantuvo a Puigdemont como único candidato, en un movimiento con el que evitó desobedecer al Tribunal Constitucional, que había prohibido la investidura "virtual" del líder secesionista, y ganó tiempo en medio de un nuevo bloqueo político.

La decisión, que fue celebrada por la oposición no independentista, provocó un cisma en el bloque secesionista: el grupo de Puigdemont, Junts per Catalunya y sus socios anticapitalistas de la CUP se mostraron en desacuerdo y reclamaron a Torrent seguir adelante con el plan. 

Sin embargo, de acuerdo con los mensajes difundidos, Puigdemont habría asumido que su liderazgo tiene los días contados. 

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería (Joan) Tardá", sostuvo Puigdemont, haciendo referencia a unas palabras del diputado de ERC, quien había avanzado que quizás el ex presidente debía ser "sacrificado" como candidato.

Por el momento, ni Puigdemont ni Comin, ni nadie de su entorno desmintió el intercambio de los mensajes. 

El expresidente, resignado, aseguró que "se viven los últimos días de la Cataluña republicana", y avanza que lo que le queda de vida lo dedicará a poner en orden los últimos dos años "y a proteger mi reputación". "Me han hecho mucho daño, con clumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Eso ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", escribió. 

Sin embargo, al mismo tiempo que enviaba en privado estos mensajes en los que se muestra vencido por el gobierno español de Mariano Rajoy, Puigdemont expresaba en Twitter su confianza en el plan secesionista, siempre y cuando se mantuviera la unidad del bloque de partidos que impulsan la ruptura con España. 

"Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y porque nos lo hemos ganado", escribió Puigdemont al final de una jornada que volvió a sumir a Cataluña y España en una gran incertidumbre.


Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina