Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
EFECTO TRIACA

Macri prepara el decreto de achique del Estado y va por 10.000 jubilaciones anticipadas

02 de February de 2018 | El escándalo de Triaca por nombrar a su excasera como delegada de un sindicato que él intervenía, aceleró los tiempos y en los próximos días la medida sería publicada en el Boletín Oficial.

Macri prepara el decreto de achique del Estado y va por 10.000 jubilaciones anticipadas
Casa Rosada


El escándalo que estalló con la excasera del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre el reajuste en los cargos políticos dentro del Ejecutivo.

El decreto para echar a los familiares de funcionarios del Estado salió en menos de 24 horas y con el plazo de que todos los afectados renuncien antes del 28 de febrero.

El primer punto que enumeró el Presidente hace una semana en el Salón Blanco había sido la decisión de reducir 1 de cada 4 cargos políticos con el fin de achicar 1.000 puestos, lo que equivale a un ahorro de $1.500 millones.

La medida venía discutiéndose desde diciembre en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y en el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra.

Pero la crisis política que generó la designación de la excasera de Triaca en un cargo en el sindicato intervenido por él, apresuró los tiempos.

Y, según el diario BAE la semana que viene se publicará el decreto de achique del Estado en el Boletín Oficial.

"Jefatura está en el detalles junto a la Secretaría Legal y Técnica", afirmaron a ese diario fuentes gubernamentales.

La Casa Rosada está pidiendo que otras administraciones sigan el ejemplo. Varias provincias anunciaron que se comprometerán a reducir sus estructuras; y otras ya lo hicieron, como Buenos Aires.

Tras el anuncio, los ministerios comenzaron a blanquear sus recortes, en algunos casos superior al 25% proyectado por el equipo de Macri.

Por ejemplo, el Ministerio del Interior reducirá un 40% los cargos públicos.

De los 20 puestos que corresponden a secretarías y subsecretarías, quedarán 12. De las seis secretarías, eliminarán Obras Públicas, acéfala tras la renuncia de Daniel Chaín hace un año; y Asuntos Municipales, también vacante por el ingreso de Aída Ayala a la Cámara de Diputados.

La subsecretaría de Gestión Municipal pasará la secretaría de Provincias que conduce Alejandro Caldarelli. Aún hay dudas sobre cómo quedará el organigrama de la secretaría de Vivienda y Hábitat. Su titular Luis Amaya irá a la subsecretaría del Interior, y el subsecretario Juan Carlos Morán iría al ministerio de Medio Ambiente. Los subsecretarios Iván Kerr (Desarrollo Urbano y Vivienda) y Marina Klemensiewicz (Hábitat y Desarrollo Humano) subirían a secretarios.

En paralelo a la reducción del 25% de los cargos políticos, el Gobierno analiza otras medidas que apunten a bajar el gasto público, que irá acompañado de una ola de despidos en distintas áreas del Estado que ya comenzaron en enero.

El próximo paso será ir por las jubilaciones anticipadas, pero recién se anunciarían en marzo. Desde el Ejecutivo piensan impulsar los retiros voluntarios. Calculan que existen cerca de 10.000 empleados que están en posibilidades de jubilarse y aún no lo hicieron.IPROFESIONAL

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina