Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
MILES DE USUARIOS AFECTADOS

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

09 de February de 2018 | Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los salarios como marca el convenio colectivo. Los dueños de las empresas habían solicitado en diciembre al Concejo de la capital llevar la tarifa de los $ 9,35 actuales (vigente desde enero de 2017), a $ 15,98.

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia
Colectivos


En enero, por la mora en el tratamiento, solicitaron que el boleto debería costar $ 17,04. La Dirección de Transporte de la Provincia suele definir luego el ajuste de tarifa para las 56 líneas interurbanas y rurales, otorgando un porcentaje similar al que fija la Capital. 

En este contexto de acusaciones y culpas repartidas, se deja de lado la búsqueda de una solución real al conflicto. El caso de la vecina provincia de Salta podría tener algunos puntos a imitar en busca de una solución final al conflicto del transporte. 

El mal manejo y funcionamiento del transporte público en la provincia de Salta, hizo que el Gobierno asumiera la gestión y control del sistema para poder brindar un mejor servicio a sus ciudadanos.

En 2005 el transporte masivo en la ciudad de Salta y el Área Metropolitana se encontraban en completa crisis: insuficiencia de unidades, empresas en concurso de acreedores, personal de conducción con bajos salarios, descontento de los usuarios, y surgimiento de modalidades de transporte ilegales, entre otros.

En este contexto, el Gobierno de la provincia asumió como propio el servicio de transporte metropolitano y, a través de una ley provincial, estableció el Área Metropolitana, creó una empresa prestadora del servicio, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) y un organismo de planificación y control, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Es decir, el transporte dejó de pertenecer a la órbita municipal y pasó a ser administrado por un organismo provincial con incumbencias metropolitanas, sobre un área integrada por diez municipios, incluida la ciudad de Salta Capital, en la que viven 637.910 habitantes, (según datos preliminares del Censo Nacional 2010).

 LOS PRIMEROS PASOS

Con las medidas tomadas se logró incrementar la flota en 45% en un año (2005–2006), y los pasajeros transportados en un 17% incremento que, en menor medida, se sostiene a lo largo de los años.  La totalidad de la flota cuenta con GPS a bordo y consecuentemente se cuenta con un sistema de gestión de flota.  Actualmente, la tarifa de los servicios urbanos es la más baja del interior del país.  

 LOGROS Y AVANCES 

En cuanto al reordenamiento del tránsito, encaró la realización de un estudio del mismo en el macrocentro de la ciudad de Salta porque existían diversas evidencias de un fuerte descontento de los usuarios y una disminución de pasajeros transportados. Además, se dispuso un filtro de tránsito para los vehículos particulares, en horarios pico, en el tramo más angosto de la avenida. Esta medida tuvo como objetivo liberar dicho carril para que taxis y remises con pasajeros tuvieran la opción de abandonar el carril exclusivo para circular de manera más rápida, logrando también agilidad en el tránsito y paradas de los servicios de colectivo. 

MEJOR COMUNICACIÓN

Otra de las medidas adoptadas por el organismo fue incorporar un grupo de personas especializadas en la realización de encuestas de transporte, lo que permite analizar los diversos pedidos de servicio a través de estudios de demanda o de modalidad de viaje. Esto contribuye a desarrollar una metodología integral de estudios sobre la red, respecto de modificación de recorridos, incrementos de servicios o establecimiento de horarios de las prestaciones adaptados a la demanda real. 
SAETA se destaca en Argentina por tener la flota de autobuses más moderna con una antigüedad inferior a los 1,4 años. Además, posee un sistema de recaudación único en el país y monitoreo de las unidades por GPS. 
No es justo que con la fuerte crisis que se vive en el país y el escaso salario de los trabajadores que no alcanza sino para lo estrictamente necesario, hayan personas sin escrúpulos que juegan con la necesidad de la gente al momento de querer trasladarse a su trabajo y a los centros de estudio.  Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Transporte, al Sindicato de Transporte, a las autoridades competentes, a que no sólo se hagan consultas para el aumento del pasaje, sino para que más bien de una vez por todas el transporte público en Tucumán brinde un servicio eficiente.

Mario Koltan
Presidente - UPS

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina