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ENTREVISTA A ALFREDO DATO

"Las PASO son una ventaja para el oficialismo"

13 de February de 2018 | Para el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Alfredo Carlos Dato, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias representan una instancia favorable para el partido gobernante por el dinero que demanda sostenerlas.

"Las PASO son una ventaja para el oficialismo"
Dato


-¿Es conveniente avanzar en la reforma electoral?  


 Yo creo que para tocar el sistema electoral hay que reformar la Constitución. Y hay una muy fuerte confusión que se vincula con que la reforma política se da antes de la reforma constitucional. La ley ya lo expresa y es de práctica estricta del derecho constitucional que a los constituyentes se los tiene que elegir con el mismo sistema con lo que están elegidos los legisladores que declararon la necesidad de reforma. De manera que, si ahora llamaran a una reforma constitucional, tendría que ser con este adefesio de los acoples y generaría una dispersión que no es buena para la reforma constitucional.  Pero, por un principio de paralelismo, para la reforma constitucional, los constituyentes tienen que ser elegidos de la misma manera que los legisladores. Por  lo tanto habrá reforma política si hay reforma constitucional y habrá reforma constitucional si se eligen constituyentes con este sistema.

 
-¿Aumentar los requisitos para la conformación partidos políticos podría ser una solución?  

Hay un proceso de decantación. Aquí se ha producido una contradicción en la Argentina: junto con la caída de la ideología, de la doctrina, que es lo que motiva a cada uno de los partidos, los partidos han dejado de intermediar entre la sociedad, los electores y el Estado. No sé si se puede forzar a que los partidos políticos se hagan o no se hagan creo que habrá que ver que el sistema electoral tenga cierto nivel de exigencia que impida la proliferación infinita de partidos políticos, municipales y comunales. Creo que también en una probable reforma constitucional hay que modificar los distritos.  No se puede tener la provincia dividida en tres secciones donde el votante de Colalao del Valle tiene que elegir el mismo representante de la Cocha; donde el de Burruyacu tiene que elegir el mismo representante de Graneros. Esto genera que las poblaciones chicas no cuenten con representantes y, al mismo tiempo, se pierde una cosa que es muy rica en la política que es la inmediatez entre la gente que vota y la autoridad.

 
-Bajo las actuales condiciones, ¿es conveniente concretar la reforma constitucional? 

Una de las razones por la cual debería hacerse la reforma constitucional es para receptar o rechazar inconstitucionalidades como el Concejo de la Magistratura que no tiene ninguna base constitucional pero sí legal. Y un aspecto legal basado exclusivamente en la elección de jueces no es más que una limitación de la Legislatura al Poder Ejecutivo en aquella condición primera y prístina de nuestro sistema republicano que es que el Ejecutivo elije y manda a pedir acuerdo en el Legislativo. Aquí esto ha desaparecido porque hay una intermediación del Concejo de la Magistratura que sólo tiene base legal y no base constitucional por lo que creo que es muy débil.

-A su entender,  ¿cuál sería un sistema ideal?

Un sistema ideal no existe. Hay que tratar de reivindicar que la política pueda debatir las cosas y arrimar una solución y para eso están los organismos parlamentarios que probablemente están muy en desuso porque no manejan plata desde el punto de vista que se pretendió que hubiera una asistencia directa hacia ellos.  De manera que debemos confirmar este sistema republicano como manda el artículo 5º de la Constitución nacional con el funcionamiento de los tres poderes.

 
-¿El voto electrónico es garantía de transparencia?

Se está abandonando el voto electrónico. El Tribunal Constitucional alemán, en el año 2009, lo ha declarado inconstitucional. El voto electrónico enamora a todos pero las posibilidades de fraude electrónico son extraordinarias. No hay sistema electrónico invulnerable y, desde ese punto de vista, el voto papel tiene un cierto desprestigio porque se lo usa como propaganda.

 
-¿El clientelismo político podrá ser controlado? Porque no solo parece ser exclusivo del Partido Justicialista   

El clientelismo es muy difícil de resolver. Habrá que ver si en el  mediano plazo la conciencia ciudadana no deja torcer su voto por la entrega de algo. En realidad, si el voto secreto sirve para algo es precisamente para eso.  Y creo que tampoco este tema aparece como dramático porque muchas veces las prácticas clientelares han fracasado.

 
-¿La Junta Electoral está bien conformada? O hace falta modificarla

Algunos hablan de hacer un Juzgado Electoral pero un juez electoral es muy débil. Este tribunal mixto que es mitad judicial y mitad político creo que tiene las fuerzas para llevar adelante un proceso electoral. Lo que sí me parece que habría que pensar, en una reforma constitucional, es en unificar los mandatos porque tampoco se puede ir a tantas elecciones. Cuando se unifican los mandatos con la ley de Simultaneidad bajan los costos  y se permitirá que no se vaya tantas veces a votar.

 
-¿Qué opinión tiene de las PASO?

Las PASO creo que presentan un inconveniente para todo el que se quiera dedicar a la política que es agregar un costo más para una elección más. De esta forma, al que más le conviene una elección es al que maneja plata y el que maneja plata es el que maneja el Estado. Es decir que tanta cantidad de elecciones es una ventaja siempre para el oficialismo. Las PASO fueron una creación de (Néstor) Kirchner porque creyó que era una manera de evitar la dispersión del peronismo. Sin embargo,  esto no se lo logró de modo alguno pero sí tuvo sus efectos: sirven como una encuesta genuina, anticipan las tendencias y polarizan las elecciones.  Las PASO, que implican estar en un proceso electoral durante todo el año, deberían ser cambiadas por el viejo sistema en el cual los partidos presentaban sus candidatos. Entonces, en las PASO, los partidos, al no estar legitimados, fueron a buscar la legitimación más allá de sus afiliados. Esto creo que es agregarle  un punto más de desintegración a los partidos.

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