Pronóstico de Tutiempo.net
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter Seguinos en Twitter
  • Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
PLAN FALLIDO

El Banco Central se rindió ante la realidad: con malas señales económicas, frenó su recorte de tasas

14 de February de 2018 | Los datos de inflación elevados y un dólar por encima de los $20 no permitieron a la autoridad monetaria realizar modificaciones en su política monetaria. De esta manera, desde el 23 de enero que se mantiene en el mismo nivel y se frenó el camino bajista comenzado en los primeros días del año

El Banco Central se rindió ante la realidad: con malas señales económicas, frenó su recorte de tasas

De esta manera, desde el 23 de enero que se mantiene en el mismo nivel y se frenó el camino bajista comenzado en los primeros días del año 

El Gobierno no se encuentra en un momento en el que pueda hacer bruscas modificaciones, debido a que está inmerso en un contexto en el que el tipo de cambio ya escala más de 7% en el año y pasó los $20 al público, mientras que la inflación se encuentra recalentada por los incrementos en las tarifas de los servicios públicos.

Esto es algo que conoce muy bien el Banco Central, por lo que dentro de su estrategia de "cautela" decidió no realizar cambios este miércoles en la tasa de interés de referencia y la mantuvo en 27,25% anual, que se mantiene inalterada desde el pasado 23 de enero.

Según la propia autoridad monetaria existen indicadores "mixtos" que no permiten realizar alteraciones, ya que previo a conocerse la inflación de enero medida por el INDEC, se publicó en el día de la fecha el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 1,6% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo. 

Además agregó que en las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo. 

En tanto, agregó que la expectativa de subas de precios creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020. 

"La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%. En el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Esto resultó en la baja de 150 puntos básicos realizada en las dos reuniones anteriores del Consejo de Política Monetaria", justificó el BCRA.

Y completó: "En el comunicado mencionado también se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada". 

Es decir, de esta forma explica que el actual comportamiento alcista de los precios no está permitiendo seguir con el plan anunciado a comienzos de año.

"Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central, considera que debe actuar con cautela", concluye el organismo dirigido por Federico Sturzenegger.

Así, con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. Por lo que indicó que la entidad conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.

El BCRA, ¿sin margen? 
En su última conferencia de prensa, Federico Sturzenegger había asegurado que la tasa de interés se encuentra, en términos reales, varios puntos por encima de los niveles de comienzos de 2017. Y que, por eso mismo, ahora tiene margen para abaratar el costo del dinero.

Es una definición que ha generado polémica entre los economistas. Algunos -sobre todo los más preocupados por el frente fiscal- han visto esa frase como una claudicación hacia el ala más política del macrismo.


En paralelo, además de todos los nubarrones que ya presenta el clima global, hay economistas que consideran que el Banco Central no tuvo argumentos   económicos para justificar una reducción adicional.


¿Con qué panorama de ernos se encontrarán al reunirse los seis miembros del Consejo de Política Monetaria? Entre las variables que más preocupan, figuran: 

-Un aumento en las expectativas de inflación, que en el último REM arrojó un nivel de 19,4%, frente al 17,4% correspondiente al relevamiento de diciembre y al 16,6% de noviembre. 

-La inflación de enero, según relevamiento de consultoras, no cedió: registró una suba de entre 1,7% y 1,9% (2% en alimentos y bebidas y salto en la "núcleo").

-Para febrero, el mercado estimaba -antes de la disparada del dólar- un IPC en torno al 2,2%. Pero ahora se empieza a recalcular la cifra, que ya está en torno al 2,5%

-De cara al primer cuatrimestre, en base a lo que esperan las consultoras, la inflación podría ser más de la mitad de la nueva meta oficial. 

Para la consultora LCG, si el BCRA decide continuar relajando la política monetaria se enfrenta por lo menos a dos tensiones emparentadas:

-Por un lado, dificultar aun más el cumplimiento de la ambiciosa meta de inflacionaria, hoy 4 puntos porcentuales por debajo de las expectativas del mercado. 
-Por otro, reducir las tasas internas en un contexto de suba de tasas internacionales (la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están en ese camino).

"Esto podría implicar una salida de capitales, mayor presión sobre el tipo de cambio y, consecuentemente, un impacto en la dinámica de los precios", alertaron desde la consultora. IPROFESIONAL

Más notas de esta sección

COMENTARIOS

Otras que te pueden interesar

Opinión

Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia Paro de Colectivos: conflicto sin solución. Acusaciones entre el municipio y la provincia

Los empresarios culparon al atraso tarifario por la crisis económica del sector, que les impide -aseguraron- abonar los...ver más

PAUSA

Pampita defendió a su hermano Guillermo Ardohain: "Lo apoyo incondicionalmente"

La modelo volvió a Argentina y expresó su opinión sobre las denuncias de Guillermo Ardohain y su ex novia, Victoria Garay.

PAUSA

Se separó Jennifer Aniston

La actriz estadounidense Jennifer Aniston anunció que su relación con Justin Theroux llegó a su fin. "En un esfuerzo por reducir cua...

PAUSA

Becky Vázquez: "Con Fede Bal nos conocemos hace un montón"

La bailarina de "Magnífica" aseguró que conoce hace tiempo al actor y detalló cómo es su relación.

PAUSA

La estrategia de Fede Bal para encontrarse a escondidas con Becky Vázquez

En las últimas horas se conoció el operativo que montaba el actor para encontrarse en secreto con la bailarina.

PAUSA

Laurita Fernández dejó a Fede Bal en medio de rumores de infidelidad

La bailarina se habría enterado de una affaire del actor y lo llamó furiosa para terminar la relación.

PAUSA

"Te voy a amar siempre": la conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin

Agustín Funes le dedicó un emotivo texto a su madre, que falleció tras una intervención en el Sanatorio La Trinidad.

Humor Sejo

El Kila y Llamarada

Fundacion Boreal
Radio Ciudad

Ciencia

PAUSA

El estrés en el cerebro puede dañar el corazón

Investigadores de Harvard, EEUU, vincularon el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de pade...

PAUSA

El humo del cigarrillo afecta incluso antes de la concepción

Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que...

PAUSA

Científicos argentinos hallan la “bacteria de la longevidad”

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario del que participan investigadores y becarios del Conicet reveló...

PAUSA

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año

En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los da...

PAUSA

Las "gafas eternas" podrían ser la solución a muchos problemas de la vista

El argentino que creó las gafas "eternas", son cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista

Las más Leídas

SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
2010 El Diario Noticias. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina